Quema de pastizales en Mar Chiquita: enojo, alerta y manifestación | 0223

Quema de pastizales en Mar Chiquita: enojo, alerta y manifestación

Tras el incendio en la reserva marchiquitense, se anunció una concentración en la desembocadura de la laguna para reclamar acciones por lo sucedido.

Un grupo de bomberos durante su arduo trabajo en la reserva de Mar Chiquita. (Foto Télam)

10 de Julio de 2022 15:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

El fuego en la albufera de Mar Chiquita se apagó, pero la preocupación crece en la comunidad de la región luego del incendio forestal que arrasó con varias hectáreas de un sitio considerado por la Unesco como reserva mundial de biósfera.

La tarea de decenas de bomberos para controlar los diversos focos ígneos finalizó este sábado luego de más de 24 horas de trabajo y en paralelo comenzaron a surgir diversas hipótesis sobre las posibles causas del inicio del fuego.

Las llamas se propagaron entre médanos y vegetación nativa de la zona, arrasaron con todo lo que quedaba a su alcance y pusieron en riesgo un ambiente fundamental para miles de aves.

 

La situación llevó a muchos marchiquitenses a organizar rápidamente una concentración para el próximo miércoles en la desembocadura de la laguna de Mar Chiquita a fin de reclamar por un alto al fuego en toda la zona de la albufera.

La convocatoria se anuncia para este 13 de julio, desde las 16:30 horas, en el cartel de Mar Chiquita situado frente a la unión de la laguna homónima con el Mar Argentino.

Un bombero durante su trabajo en la reserva de Mar Chiquita. (Foto Télam)

“Exigimos que se identifique y se accione penalmente contra el causante de dicho incendio y se efectúen cargos a sus responsables” expresaron los promotores de la convocatoria.

Además de pedir que las autoridades municipales, provinciales y nacionales den inicio a acciones penales por la pérdida de tan importantes ecosistemas, el reclamo se vincula con la falta de prevención y cuidados que persisten sobre la zona de la reserva.

Desde 1996 que la albufera de Mar Chiquita ha sido calificada como un lugar de un valor ambiental incalculable (existen muy pocas en el planeta Tierra) y es el hábitat elegido por miles de aves que viajan por el continente americano en migración.

El proyecto de parque nacional que las autoridades no terminan de concretar

La región es, además, parte de un ambicioso proyecto de creación de un parque nacional entre la albufera de Mar Chiquita y el faro Querandí de Villa Gesell, una extensa cantidad de kilómetros que, de pasar a la Administración de Parques Nacionales, quedaría a mucho mejor resguardo de sucesos como los del reciente incendio.

Entre los factores que amenazan la albufera, también está el avance de un emprendimiento inmobiliario en una zona de mitigación con la reserva que pone en jaque al ecosistema.

El Celpa en la mira

Aunque hasta el momento no ha existido información veraz sobre cuál fue la causa del incendio, que el mismo se haya iniciado en cercanías del predio del Centro de Experimentación de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (Celpa) de la Fuerza Área genera también muchos otros análisis.

En consecuencia, en los últimos años han sido varios los pedidos de las autoridades marchiquitenses al Ministerio de Defensa para que directamente cesen los ejercicios militares en la zona.