Mar del Plata registra una tasa de detención menor a la media provincial | 0223

Mar del Plata registra una tasa de detención menor a la media provincial

Así se desprende del último informe del Registro Único de Personas Detenidas (RUD). Hay 1985 hombres y 185 mujeres en situación de encierro o con arresto domiciliario.

La información llega al 31 de diciembre de 2021.

10 de Julio de 2022 20:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

2170 personas detenidas de las cuales poco más del diez por ciento cumple arresto domiciliario con o sin monitoreo electrónico y una tasa de detención menor a la media provincial. Esos son los datos salientes que arrojó el último informe del Registro Único de Personas Detenidas (RUD) para el Departamento Judicial de Mar del Plata.

El reporte se presentó hace unos días, actualizó la información hasta el 31 de diciembre de 2021 y comprendió el análisis sobre el universo de las personas privadas de la libertad a disposición del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. El RUD es elaborado y publicado por la Procuración General desde el año 2013.

Información del Área de Registros a cargo del Registro Único de Personas Detenidas (RUD)

De acuerdo al reporte, de las 58781 personas detenidas en la provincia de Buenos Aires, 3620 son mujeres y hay 32 niños y niñas que conviven con sus madres en contexto de encierro. La tasa de detención bonaerense es de 332 personas detenidas cada 100 mil habitantes y el 94,7 por ciento son hombres y mujeres nacidos en el país.

En cuanto al tipo de delito, el 39,1 por ciento de las personas detenidas está por delitos contra la propiedad, el 21 por delitos contra las personas, el 16,9 contra la seguridad pública y el 14,2 contra la integridad sexual. El 8,8 restante se divide entre delitos contra la libertad, la administración pública, el orden público y la fe pública.

En la mitad de la lista

Los datos del RUD se presentan a nivel provincial y, en algunos de los apartados, con datos propios de cada uno de los veinte departamentos judiciales en los que se divide la administración de Justicia. El Departamento Judicial Mar del Plata está conformado por los partidos de General Pueyrredón, General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita.

Si se toma en cuenta solamente el número de personas detenidas en relación al total provincial, el Departamento Mar del Plata ocupa el puesto once con una participación del 3,7 por ciento. Los tres con mayor cantidad son los de San Martín (12,1), Lomas de Zamora (11,4) y La Matanza (10,4).

En la comparativa al analizar la tasa de incidencia –de 332 cada cien mil habitantes a nivel provincial- en cada Departamento Judicial, se mantiene la posición en el listado con una tasa de 280, por debajo del valor promedio. La lista la encabeza el Departamento de Moreno-General Rodríguez (605), seguido por Dolores (426) y Mercedes (412) para cerrar el podio.

Otro ítem que analiza el reporte muestra la cantidad de personas privadas de la libertad con prisión o arresto domiciliario y la participación porcentual en relación al total de personas detenidas de cada departamento judicial. La categoría “con prisión o arresto domiciliario” incluye todos los casos en que la medida de coerción privativa de libertad se cumple bajo esta modalidad, ya sea con o sin monitoreo electrónico.

De los 2170 hombres y mujeres detenidas en el Departamento Judicial Mar del Plata, 1898 están en contexto de encierro y 272 con prisión o arresto domiciliario, o sea un 12,5 por ciento sobre el total. De ese modo ocupa el sexto lugar entre los veinte con mayor porcentaje de arresto domiciliario sobre el total en una lista encabezada por Pergamino (28,8), Necochea (23,5) y Junín (19,3).

En cuanto a la nacionalidad de los detenidos, apenas el 3,18 por ciento no tiene nacionalidad argentina en el Departamento Judicial Mar del Plata, un número menor al 5,3 que se registra en toda la provincia.

Estado de la causa

Si se toma en cuenta el estado procesal de las causas por las que las personas se encuentran detenidas, el porcentaje de condenas firmes es mayor en causas de hombres que de mujeres en este Departamento Judicial.

Al cierre del informe había 97 mujeres detenidas y con prisión preventiva, 33 detenidas con sentencias no firmes y 55 condenadas. En cuanto a los hombres, 718 estaban en el primer grupo, 198 en el segundo y había 1069 condenados.

Temas