Denuncian hacinamiento en el pabellón trans de la Unidad Penal 44 de Batán

Desde la Red para el Reconocimiento del Trabajo Sexual indicaron que las internas pasan 16 horas por día encerradas en el pabellón en condiciones de extrema vulnerabilidad. "No podemos permitir el transodio y el hostigamiento institucional", aseguran.

Imagen ilustrativa. Foto: Archivo 0223

19 de Diciembre de 2021 14:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde hace meses, la Red para el Reconocimiento del Trabajo Sexual reclama a las autoridades de la Unidad Penal 44 de Batán una mejora en las condiciones de encierro para las internas que cumplen condena en el pabellón trans. Al no obtener una respuesta, y en vistas de una desmejora en la calidad de vía a la que son sometidas, decidieron emitir un comunicado para obtener una solución a la problemática que atraviesan.

"Iniciamos reclamos a distintos organismos institucionales denunciando que las compañeras privadas de su libertad en la unidad 44 del pabellón trans de la unidad penitenciaria de Batán sufrieron una modificación en su esquema de horarios y las están "devolviendo" a sus celdas a las 15:00hs los fines de semana y feriados. No les dan razón del cambio de horario", explicaron desde la Rrts.

De acuerdo al relato, con el nuevo esquema horario, las internas "pasan 16 horas, más de la mitad del día hacinadas y esto trae situaciones de conflicto entre ellas, debido al encierro, a la frustración y al calor". "Creemos que esto se trata de una situación de violencia institucional con una necesidad de resolución de carácter urgente", indicaron.

"No podemos estar permitiendo el transodio y el hostigamiento institucional hacia las personas trans en el 2021 con un Ministerio de Género en cada punto del país. Exigimos que que la Secretaría de Seguridad de Provincia y de Nación revierta esta situación", señalaron desde la organización.

En este sentido indicaron que la actuación del personal penitenciario. "No podemos permitir este atropello institucional hacia nuestro colectivo de parte de quienes deberían estar pensando en políticas para mejorar nuestra calidad de vida y reinsertar a las compañeras privadas de libertad en la sociedad", aseguraron.

"Nuestras compañeras merecen ser tratadas como personas sujetas derechos, que todas sus garantías y derechos humanos sean respetados", concluyeron..