Vacaciones: la hotelería tuvo un comienzo "flojo" pero aspira a llegar a una ocupación del 70%

En el sector hay fuertes expectativas de trabajo para el próximo fin de semana aunque no se oculta la preocupación por el impacto de la crisis. "Este clima económico no ayuda nada", lamentaron empresarios, en diálogo 0223.

La incertidumbre económica condiciona la performance turísticas de estas vacaciones. Foto: archivo 0223.

20 de Julio de 2022 19:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Referentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata anticiparon que esperan que alcanzar una ocupación del 70 por ciento en la última semana de las vacaciones de invierno, después de acusar una “flojo” comienzo en los primeros días de descanso.

“Muy flojo fue este fin de semana. La ocupación anduvo entre un 38 y un 40 por ciento. Pero lo bueno es que está repuntando hacia el miércoles que viene hasta un 70 por ciento”, aseguró Eduardo Palena, quien permanece al frente de la entidad, en declaraciones a 0223.

El número de ocupación podría mejorar, incluso, a partir de la “demanda espontánea” de visitas que se definen a última hora aunque en los hoteleros de la ciudad insisten en mantener expectativas moderadas.

Jesús Osorno, el dueño del Hotel Tronador, en diálogo con 0223. 

“El clima económico que hay hoy, con la falta de precios y la altísima cotización del dólar, realmente no ayuda para nada. Nuestro turismo de vacaciones de invierno es más espontaneo, la gente se pega una escapada de tres o cuatro días pero hoy la preocupación pasa por la incomodidad económica que hay en general”, consideró Palena.

Aunque en ningún establecimiento trabaja a capacidad plena, el responsable de la asociación de hoteleros dijo que los mejores niveles de ocupación se dieron en los hoteles de más alta categoría, tal como suele suceder en esta época. “Generalmente siempre se da así, de mayor a menor”, ratificó.

El número de actividad que pronosticaron los hoteleros para los próximos días coincide con la expectativa que había trazado el Colego de Martilleros para la ocupación de las plazas extrahoteleras, donde se evidencia un mayor interés.

Hasta este tramo de las vacaciones, cada uno de los balances que se desprenden en la ciudad tienen en cuenta el fuerte impacto de los vaivenes económicos que se viven a nivel país. “La incertidumbre es el peor enemigo y conspira contra la decisión final de los turistas de viajar”, había dicho Bernardo Martín, el titular del Ente Municipal de Turismo.

El funcionario también llegó a revelar a este medio que había 30 mil plazas hoteleras disponibles, un número pocas veces visto para esta época de receso. “Obviamente que nosotros no podemos medir porcentajes de ocupación como cuentan  otros destinos porque no hay ningún otro destino que tenga tantas plazas abiertas”, consideró al respecto.