Descartan a la actividad militar como causa del incendio en Mar Chiquita

Desde el Ministerio de Defensa aseguraron que el siniestro que arrasó con al menos 700 hectáreas de la reserva “no tuvo como origen actividad militar alguna”.

21 de Julio de 2022 20:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Ministerio de Defensa se informó sobre una reunión entre autoridades de esa cartera nacional y el partido de Mar Chiquita a fin de coordinar acciones para la conservación de la reserva natural “Campo Mar Chiquita – Dragones de Malvinas”, afectada por un incendio semanas atrás que arrasó con al menos 700 de sus hectáreas.

En la reunión que estuvo encabezada por el jefe de la Unidad de Gabinete de Asesores, Héctor Mazzei, se decidió crear una mesa de diálogo para abordar principalmente el daño al sector de la reserva a raíz del fuego.

En ocasión del encuentro desde el ministerio aseguraron que el siniestro “no tuvo como origen actividad militar alguna”.

Al respecto de las causas, desde el gobierno nacional se acordó realizar con la participación de la Universidad Nacional de Mar Del Plata una evaluación con el propósito de determinar cuál fue el origen del siniestro y la magnitud de los daños ocasionados.

Otros temas sobre la reserva de Mar Chiquita

En la reunión se abordaron también otros temas, entre los cuales se destacó la situación atinente a las dificultades en la correcta escorrentía de las aguas de la cuenca producidas por el angostamiento del puente de ingreso al ex Centro de Experimentación y de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (C.E.L.P.A.), destacándose la necesidad de resolverlo de manera conjunta.

Asimismo, se planteó la propuesta local de generar un nuevo camino de ingreso que atraviese la reserva y para ello se propuso convocar al Ministerio de Ambiente de la Provincia para analizarlo en forma conjunta con esta cartera.

Las actividades militares no cesarán

Por otra parte, se conversó respecto de las actividades de adiestramiento atinentes a la Defensa Nacional que se desarrollan en el predio.

En este sentido, el Ministerio de Defensa se comprometió a través del comité de gestión local, con la colaboración de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a ampliar las recomendaciones tendientes a minimizar el impacto de dichas actividades, siendo esta una de las piedras angulares del convenio vigente entre esta cartera de Estado y la Administración de Parques Nacionales.

Finalmente, se propuso generar una mesa de diálogo con los actores involucrados, para seguir trabajando en las problemáticas relacionadas a la reserva.

Participaron de la reunión, el director de inmuebles, reservas e infraestructura y presidente del comité ejecutivo, Pablo Serenelli; por la Fuerza Aérea Argentina, el director de Bienes Inmuebles, Vicecomodoro, Miguel Nari; por parte de la APN, el Asesor del Directorio, Raúl Chiesa y el asesor en Asuntos Municipales en Vialidad Nacional, Marcelo Sosa, entre otros integrantes.