La pesca reclama ajustar el tipo de cambio y que no haya diferencias con los puertos patagónicos

Desde Caipa explicaron que el sector es un gran generador de divisas, pero reclamaron al gobierno que adopte medidas para favorecer las exportaciones. También marcaron la importancia de la industria en Mar del Plata.  

Desde Caipa aseguran que hay un evidente atraso en el tipo de cambio.

24 de Julio de 2022 12:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) advirtió que el sector, que es uno de los principales generadores de dólares en el país, atraviesa una situación crítica y pidió al gobierno nacional adoptar distintas medidas para evitar la quiebra de las empresas y la pérdida de puestos de trabajo. Y entre los principales reclamos solicitaron un ajuste del tipo de cambio para recuperar la rentabilidad.

En un detallado informe, las autoridades de la cámara indicaron que la industria pesquera tiene “mucho potencial” para generar divisas para el país y destacó que con las “medidas adecuadas” puede incrementar ese potencial. Sin embargo, remarcó que las decisiones adoptadas por las autoridades marcan el rumbo en sentido contrario.

La industria pesquera exporta el 90% de su producción lo que genera un saldo muy positivo en el comercio exterior y en la balanza comercial. Incluso, destacaron desde Caipa, en los últimos años llegaron a superar las exportaciones de carnes rojas.

Empresarios de la pesca piden medidas urgentes.

 

“En el año 2021 la pesca exportó por u$s1.990.162.000 e importó por u$s 215.015.000., lo que dio un resultado positivo para el comercio internacional de la pesca de u$s 1.775.147.000”, precisaron.

En ese marco, solicitaron que se adopten medidas para “facilitar la importación de todos los productos y repuestos que necesita la pesca para desarrollar su actividad”, luego de remarcar las dificultades que tienen para conseguir esos productos.

 

El impacto en General Pueyrredon

Desde Caipa marcaron puntualmente la importancia que tiene la pesca para General Pueyrredon. Sólo en 2021 se oficializaron permisos de exportaciones por 880.780.280 dólares, según datos de la Aduana Mar del Plata.  A eso se le suma lo que provee la ciudad en materia de productos que se comercializan en el mercado interno. Si bien esa cifra no está cuantificada se estima que el sector moviliza mil millones de dólares al año.

No obstante, plantearon que en los últimos años los cardúmenes se desplazaron hacia el sur del país lo que generó un incremento en los costos para los buques apostados en el Puerto de Mar del Plata, especialmente a partir del gasto de combustible.

 

A su vez, marcaron que las empresas que operan en puertos patagónicos están reclamando la restitución de los beneficios a las exportaciones que tuvieron durante años, lo cual haría que la competencia con Mar del Plata sea todavía más despareja. “Si se restablecen es necesario que se otorguen a las exportaciones pesqueras realizadas desde puertos atlánticos, para que de esa forma, se compense el mayor gasto de combustible que tiene la flota de Mar del Plata, y se la ponga en pie de igualdad con la flota que opera desde los puertos patagónicos que tienen un acceso al caladero en forma más próxima”, señala el comunicado de Caipa.

 

Tipo de cambio

En otro tramo del comunicado, Caipa señala que el tipo de cambio no es el adecuado para la realidad económica del país. “Exportar la pesca casi toda su producción, hace que el  tipo de cambio vigente sea sumamente importante para poder determinar si la actividad es o no rentable”, indicaron.

En ese sentido, señalaron que en 2020 la evolución del dólar estuvo por encima del costo de vida (40,51% contra 36,2%), aunque mencionaron que esa “ganancia” quedó compensada con la restitución de derechos de exportación.

“En el año 2021, el dólar se ajusto en un 22,07% y el costo de vida se incremento en un  50,9%. En lo que va del año 2022, el dólar tuvo un ajuste del 21,91%  y el costo de vida del  36,16%”, precisaron.

Caipa asegura que la flota marplatense debe ser atendida por el Gobierno nacional.

 

“La importante diferencia –agregaron- entre la actualización del tipo de cambio comparado con el incremento del costo de la vida y, sobre todo con los ajustes salariales, demuestra la evidente distorsión que está presentando en una variable económica que es fundamental  para la actividad”.

Los empresarios también destacaron el incremento en el costo salarial, producto de la inflación que atraviesa al país. Precisaron que en 2020 los sueldos aumentaron un 45%, en 2021 el promedio de aumento también fue del 45%, mientras que en lo que va del año hay salarios que ya alcanzaron una suba del 50%.

En ese contexto, Caipa comparó el tipo de cambio, el costo de vida y el aumento de salarios:

  • 2020 tipo de cambio 40.51% costo de vida 36.10%  salarios 45%
  • 2021 tipo de cambio 22.07% costo de vida 50.9% salarios 45%
  • 2022 tipo de cambio 21.91%, costo de vida 36,16%, salarios entre 45% y 50% de incremento.

“Como es fácil deducir, las diferencias entre esas variables lo único que lograron fue la pérdida de rentabilidad en las empresas y, muchas situaciones, el tener que producir con quebranto”, agregaron.

Otro de los puntos de conflicto que marcaron desde Caipa es la alta conflictividad laboral en el sector y pidieron la actualización de la normativa vigente. "Seguir aplicando convenios del año 1975, cuando la realidad de la pesca era totalmente diferente, hace que las empresas no sean proclives a incrementar sus dotaciones de personal", indicaron.

 

Aumento de costos

Entre los costos que aumentaron, figuran el combustible y los cajones.

En el detallado informe, los empresarios de la pesca indicaron los aumentos de costos que afrontan y que complican el funcionamiento del sector. Enumeraron la suba en los combustibles como el principal problema, pero sumaron el incremento del aceite de los motores, los cajones que utilizan para los productos y el nylon.

"Existe una grave distorsión de las variables económicas relacionadas con la actividad pesquera que afecta sus posibilidades de desarrollo y continuidad. Merecen ser consideradas de forma urgente por las autoridades del sector", finalizaron.