Malestar por la falta de apoyo a la pesca marplatense: "Hoy no se hace ninguna diferencia con el que va a pescar afuera"

Lo apuntó a 0223 Sebastián Agliano, de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, quien reclamó al Gobierno distintos incentivos para sostener a los barcos que trabajan dentro de la Provincia y evitar la extinción de las tradicionales "lanchitas amarillas". "No se ve ninguna señal en las autoridades políticas", lamentó.

La icónica postal de las lanchitas se encuentra en serio riesgo en los últimos años. Foto: archivo 0223.

10 de Junio de 2022 08:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

El referente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano, criticó al Gobierno por no dar ningún tipo de incentivo económico a la flota de embarcaciones que apuesta por sostener su actividad en Mar del Plata y el resto de la Provincia de Buenos Aires, mientras en el sur del país crece cada vez más el interés de la industria por la pesquería del langostino.

“No hay ninguna señal de las autoridades políticas que manejan los recursos pesqueros para hacer algún tipo de diferenciación en cuanto a las zafras que hay en la Provincia y el resto que se va a trabajar a otras latitudes con otro tipo de ingresos”, denunció el gerente de la entidad, en declaraciones a 0223.

El empresario señaló, por ejemplo, que en la última suba que definió el Gobierno nacional a los cánones de extracción, el impuesto que el sector paga al Estado en concepto de las especies capturadas, no se estableció “ninguna diferenciación” entre las zafras. “Hoy, laburar en Buenos Aires o no es lo mismo”, resumió.

“La verdad que hoy no vemos el reflejo de algún incentivo al trabajo para la flota que radica acá. No se genera un panorama cierto. Hay que dar una política cierta en beneficios de los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires para que nuestras pymes generen más trabajo, para que los obreros puedan estar mejor y así haya más laburo”, reclamó el representante de los armadores pesqueros.

En el marco de las últimas iniciativas que se impulsaron a través del Concejo Deliberante para tratar un plan que evite la extinción de las tradicionales “lanchitas amarillas” en el puerto, Agliano recordó que solo quedan 13 embarcaciones artesanales con vida sobre la banquina.             

“La pesca está mutando a la pesca de altura y a un recurso sano como el langostino. Las autoridades están haciendo lo suyo con eso porque si fracasa una zafra del langostino, tendríamos casi toda la flota sobre las pesquerías del variado costero y la merluza que no lo resistirían. No hay demanda de esos productos y si sobresaturamos la oferta, se caen los precios a pedazos”, reconoció el vocero del sector.

El referente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera reconoció que se mantienen instancias de diálogo con las autoridades pesqueras pero no acusó mayores resultados en los encuentros que promueve el Gobierno. “Las respuestas siempre son que hay que trabajar, que vamos a estar trabajando en medidas, pero al final no hay mucha dinámica en muelle”, reprochó, y confesó: “En el sector ya tenemos un resto de cansancio, la política en algún punto nos ganó”.