Reconocimiento facial: Ferlauto pide “consensos” y respalda la licitación pública

El secretario de Seguridad dio detalles sobre el funcionamiento del software y buscó tender puentes con la oposición para que pueda ser aprobado. “El fin es proteger a los vecinos”, insistió, en su paso por el Concejo Deliberante.

El funcionario expuso por dos horas antes los concejales de la Comisión de Legislación. Foto: 0223.

27 de Julio de 2022 15:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, defendió el proyecto para instalar un software para implementar un sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos y pidió a la oposición “lograr los consensos necesarios”, para avanzar con el proyecto. Además, se mostró predispuesto a que la contratación se realice mediante una licitación pública.

“No tengo ninguna objeción en que se haga por licitación pública. No es el objetivo saltear ningún aspecto dispuesto en la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM)”, sostuvo el funcionario en su exposición ante la Comisión de Legislación. La postura pareció no contentar a la oposición, cuyos concejales pidieron mayor claridad en el expediente legislativo sobre esa posibilidad, conjuntamente con la elaboración de un Pliego de Bases y Condiciones. “Quiero dejar en claro que los procedimientos de contratación van a ser de acuerdo a la LOM”, insistió Ferlauto, lo que solo habilitaría el camino a una licitación dados los montos de contratación que se estipulan.

Nunca se propuso (realizar la contratación) por licitación directa. El precio dependerá de la compulsa de precios que se realice”, agregó Ferlauto, quien contó que como parámetro para cuantificar el gasto que generará la contratación se puede tomar el sistema que se implementa en Lanús, el cual oscila los $900 mil mensuales.

Es una herramienta que consideramos muy importante para la seguridad del partido”, puntualizó Ferlauto sobre el espíritu de la propuesta, por lo que pidió “lograr los consensos necesarios” para que el proyecto sea viabilizado. “Queremos que esta política sea una política de estado, que trascienda la gestión de este intendente y este secretario. Como lo es el sistema de videovigilancia”, profundizó.

El secretario también buscó contraargumentar los planteos opositores respecto a la falta de transparencia con la que se podría manejar el sistema. “La información biométrica que capte el sistema y no sirva para lograr la identificación de una persona buscada, debe ser descartada inmediatamente, no puede ser almacenada por la Municipalidad”, explicó por un lado, a lo que sumó la propuesta que realizó la Subsecretaría Legal y Técnica sobre conformar una comisión “para garantizar el descarte de la información”.

 

“La medida es razonable”

El responsable de Seguridad, que estuvo acompado por el director general de Tecnología, Sergio Andueza, hizo un extenso desarrollo sobre al alcance de los derechos a la privacidad e intimidad que el sistema afectaría, como se reconoció en informes oficiales de la propia Municipalidad, pero donde prima un objetivo superior, el de la seguridad. “Creemos que esta medida es razonable, que es ajustada a derecho y que es una medida positiva para defender el derecho a vivir seguros de nuestros vecinos”, explicó.

“Plantear que el sistema viola derecho es incorrecto, dado que se plantearía que el programa a implementar atenta contra el orden jurídico. El fin es licito, es proteger la seguridad de los vecinos, que también es un derecho humano”, amplió al respecto.

“Es cierto que hay ciudades que han dejado de usar el sistema y que lo han prohibido. Pero la enorme mayoría no lo han prohibido. Incluso en Argentina, hay municipios que lo utilizan, Caba lo utiliza”, analizó luego que el concejal Horacio Taccone le recordara situaciones conflictivas ocurridos en distintas ciudades del mundo.

En tanto, en la exposición también se dio a conocer información que hasta el momento no era de manejo público. Por un lado, la utilización del sistema para otras tres finalidades, como la búsqueda de personas extraviadas, delincuentes en flagrancia y sujetos que violen restricciones perimetrales. Asimismo, que el software que se busca contratar solo será utilizado en simultáneo en entre 20 y 50 cámaras de las 1.140 con que cuenta el COM, alternando los dispositivos de acuerdo a las necesidad determinadas por la Comuna.

 

El lunes sigue el debate

"El expediente no tiene nada que con la exposición del secretario. Tiene cuatro párrafos, sin detalles, la pregunta es qué vamos a discurtir si lo que expuso el secretario es otra cosa que no está en el proyecto", cuestionó Vito Amalfitano, en referencia al proceso global de debate del proyecto. Para el principal bloque opositor, el proyecto formalizado carece de elementos suficientes para avanzar con el análisis del sistema que se busca implemnentar, pese a la amplia exposición de Ferlauto.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Legislación concluya la sesión aclarando que en la próxima sesión, pautada para el lunes, continuarán con el debate del expdeinte.