Reconocimiento Facial de Prófugos: el gobierno formalizó la posibilidad de avanzar con una licitación pública

Lo hizo a través de un informe del secretario de Hacienda, que este lunes será discutido por el Concejo Deliberante. El Ejecutivo ya había tenido un gesto hacia la oposición planteando la conformación de un órgano de control interno.

El gobierno dio nuevas señales para consensuar un dictamen con la oposición. Foto: 0223.

11 de Julio de 2022 10:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la intención de abrir una canal de diálogo con la oposición para hacer avanzar el proyecto para instalar un sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos, el gobierno de Guillermo Montenegro oficializó la posibilidad de avanzar con una licitación pública, en contraposición a la posibilidad principal que se barajaba hasta el momento, la de una contratación directa.

A través de la respuesta a un pedido de informes requerido por el Concejo Deliberante, el secretario de Hacienda, Germán Blanco, sostuvo que son tres “las modalidades de contratación a que se hace referencia” en el pedido presentado para “adquirir” una solución de software tecnológica necesaria para el establecimiento de un sistema de reconocimiento facial aplicable para la detección de prófugos de la justicia. Ellas son “concurso de precios, licitación pública o privada, no teniendo esta dependencia oposición que formular a lo que corresponda conforme las pautas establecidas”, destacó Blanco.

Si bien la Comisión de Seguridad solamente había consultado al funcionario municipal sobre el presupuesto que se debería asignar para la compra del sistema -sobre lo cual no dio precisiones-, la respuesta del economista se focalizó en este aspecto, en lo que se entiende como una señal del Ejecutivo para consensuar un dictamen con la oposición.

En la misma dirección se puede leer el informe que la semana pasada elevó la subsecretaría Legal y Técnica, planteando la necesidad de crear un órgano de control interno, a fines de dotar de transparencia la implementación del sistema. También se hizo foco en la que los datos generados por los casos negativos deben ser eliminados directamente, sin ser almacenados. La postura empalma con uno de las principales preocupaciones expresadas por el Frente de Todos hasta el momento, apoyándose en la experiencia polémica de Caba, donde la justicia federal suspendió su aplicación tras constatar un uso irregular de la base datos generada.

Este lunes, desde las 11.30, la Comisión de Legislación volverá a debatir el proyecto presentado por el intendente Montenegro en enero de este año. En las últimas semanas al expediente se incorporaron los tres pedidos de informes solicitados inicialmente por la Comisión de Seguridad, donde además de los de Legal y Técnica y Hacienda, también consta el de la Secretaría de Seguridad, que se mocionó a favor de la iniciativa.

El oficialismo, en minoría, necesita del acompañamiento del bloque de Acción Marplatense o el Frente de Todos para lograr un dictamen que haga avanzar el proyecto hacia la Comisión de Hacienda, la última que debe darle tratamiento antes de llegar a sesión ordinaria.