Chicos perdidos, delincuentes en flagrancia y violentos: los nuevos usos del reconocimiento facial | 0223

Chicos perdidos, delincuentes en flagrancia y violentos: los nuevos usos del reconocimiento facial

El gobierno de Guillermo Montenegro dio a conocer este miércoles cada una de los objetivos que pretende cumplir a través de la implementación del sofwtare que aún es resistido por la oposición en el Concejo Deliberante. 

La aplicación del reconocimiento facial ya fue suspendida por la Justicia en Caba.

27 de Julio de 2022 14:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, reveló este miércoles en el Concejo Deliberante cada uno de los usos que le dará el gobierno de Guillermo Montenegro al software de reconocimiento facial que busca implementar en Mar del Plata para combatir el delito.

Cuando el intendente elevó en enero de este año el proyecto para implementar el sistema, solamente se especificó que sería utilizado para la "detección de prófugos buscados por la justicia y para la identificación de patrones predefinidos orientados a prevenir acciones relacionadas con un posible hecho delictivo".

Sin embargo, Ferlauto reveló en las últimas horas que a través del software de reconocimiento se busca satisfacer una gama más amplia de objetivos en términos de políticas delictivas.

Por un lado, el secretario de Montenegro aseguró que el sistema facilitará la "identificación de personas que se observen en flagrante comisión de delitos" ya que está dotado con una tecnología que "permite lograr identificar a una persona cuando está cometiendo" un hecho delictivo.

A su vez, mediante el software de reconocimiento facial el municipio pretende colaborar con causas judiciales sobre averiguaciones de paraderos, es decir, búsqueda de chicos, adultos mayores o personas que "tienen alguna imposibilidad transitoria o permanente en su salud mental".

Según Ferlauto, el sistema tecnológico también se convertirá en una herramienta clave en la lucha contra la violencia de género ya que permite "identificar si una persona violó una restricción perimetral impuesta en su contra".

Martín Ferlauto fue citado este miércoles por la comisión de Legislación para dar explicaciones sobre el software que genera rechazo en la oposición. Foto: 0223.

El funcionario que está a cargo de la seguridad en Mar del Plata reveló estos nuevos objetivos en el marco de una extensa exposición que hizo este miércoles en el recinto del Concejo, después de que fuera citado por la oposición.

Desde un principio, el software de reconocimiento facial cosechó diferentes cuestionamientos y sospechas del Frente de Todos, que acusó al gobierno de acercar un "expediente con poca información".

En abril, las críticas se redoblaron después de que la Justica porteña suspendiera la implementación del mismo sistema en Capital Federal, donde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta lo tiene en funcionamiento hace largo tiempo.

El juez contencioso administrativo de Caba, Roberto Gallardo, resolvió el fallo después de advertir que era utilizado para obtener datos biométricos de políticos, empresarios y dirigentes sociales.

A pesar del serio antecedente que marca este revés judicial, el gobierno de Montenegro se mantuvo firme en su postura. Hoy, el proyecto sigue trabado en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante.