Vacaciones de invierno con balance positivo para los comerciantes de Mar del Plata | 0223

Vacaciones de invierno con balance positivo para los comerciantes de Mar del Plata

Desde el sector reconocieron que la facturación de los comercios corre detrás de la inflación, aunque recalcaron que las ventas crecieron un 11% con respecto al 2021.

Las ventas en los comercios de Mar del Plata crecieron un 11% en vacaciones de invierno. Foto: 0223.

31 de Julio de 2022 20:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) trazó un balance positivo de las vacaciones de invierno. El receso de mitad de año satisfizo a la gran mayoría de los comerciantes, que logró cumplir con sus expectativas previas.

La entidad que conduce Blas Taladrid destacó que las ventas en unidades físicas crecieron un 11% con respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, señalaron que la facturación no acompañó el índice inflacionario, por lo que "los comercios resignaron utilidades para poder lograr ese incremento interanual en las unidades vendidas".

Durante las vacaciones de invierno, los rubros "Gastronomía o alimentos y bebidas" e "Indumentaria" fueron los que mejor actividad registraron, aunque el promedio general - comentaron desde la Ucip - fue impulsado por los locales de "Decoración y Hogar" que tuvieron un aumento superior a la medida, estimulado la situación económica, la incertidumbre, la fluctuación cambiaria y la inflación que se vivió en julio, generando el consumo local de productos durables.

“Si bien el clima no ha ayudado todo lo esperado previamente en estas vacaciones de invierno, y teniendo en cuenta que el turismo que nos visita es el de proximidad y se definen a último momento en base al pronóstico meteorológico, con gran esfuerzo del empresario local que ha debido ser medido en los precios y sacrificar márgenes de utilidad en pos de mayores volúmenes de venta, se ha logrado un aumento interanual”, celebró Taladrid.

Consultados sobre su percepción de la afluencia turística, un 63,4% de los comerciantes confió haber percibido más gente en este periodo invernal.

Desde Came destacaron la oferta artística y recreativa de Mar del Plata. Foto: 0223.

A nivel nacional, desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) aseguraron que Mar del Plata fue el destino de mayor afluencia turística en toda la provincia de Buenos Aires y destacaron su "oferta artística y recreativa para todas las edades".

Los rubros encuestados fueron indumentaria, calzados y marroquinería, gastronomía, alimentos y bebidas, accesorios y bijouterie, decoración y hogar, ferretería, óptica, farmacia y perfumería y pesca playa y camping, entre otros, de establecimientos ubicados en los centros comerciales a cielo cbierto más relacionados al turismo: microcentro, Güemes, Playa Grande y Juan B. Justo.