Mercado en baja... ¿hasta cuándo?

Los analistas coinciden: el mercado bajista es un hecho en Wall Street, tanto en el sector tecnológico como en el S&P 500 que reúne a las 500 empresas más relevantes.

Son momentos duros tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Los inversores y los que siguen el minuto a minuto de los mercados financieros atraviesan momentos de suma incertidumbre que tiene sus réplicas en la economía real.

Hace algunas semanas, todos los portales de noticias del mundo informaron una situación angustiante: el mercado financiero de EE.UU. entró en modo “Bear Market” (mercado bajista en inglés) arrastrando consigo al resto de los mercados con fuerte impacto en los emergentes como la Argentina.

Básicamente, este Bear Market muestra una tendencia bajista del precio de los valores en la Bolsa de 20% respecto a su valor máximo más reciente.

¿Qué conclusiones nos permite sacar el atravesar un Bear Market?

Principalmente suele considerarse como una advertencia de que se avecinan momentos aún más difíciles. La historia muestra que las caídas de los mercados anticipan crisis económicas reales, por eso, se considera a la Bolsa de valores como un indicador del futuro y entonces al mercado bajista como un símbolo del sentimiento general de pesimismo sobre el futuro de la economía global.

Mientras tanto el ecosistema cripto no se queda afuera. Dado los niveles de riesgo de este tipo de activos, Bitcoin, la criptomoneda de mayor valor entró en crisis junto al mercado tradicional. Hoy se encuentra “arañando” los 20 mil dólares y cerró un mes de junio en un 40% abajo del valor de mayo.

Ya pasaron 8 meses desde los máximos históricos alcanzados en noviembre de 2021 y durante todo este tiempo, en el mercado de las criptomonedas, se sucedieron caídas de precios sostenidas y empresas que colapsaron. Los analistas de este universo tampoco prevén que el final del cripto invierno esté cerca, por el contrario, establecen un piso de un año hasta empezar a ver un real y sostenido cambio de tendencia.

¿Cuál es la consecuencia de esto? Para los inversores, suele significar una gran pérdida de dinero. Para el resto, podría significar mayores niveles de desempleo, escasez de dinero y empobrecimiento general. En estos contextos el refugio seguro, suele ser ir hacia donde hay menores niéveles de riesgo, es decir dólar y bonos del Tesoro, es por eso que impacta de forma directa en las economías emergentes como la nuestra, sumando mayores complejidades a las ya autóctonas.

¿Cuándo se revierte la tendencia? Los Bear Markets suelen revertirse en períodos de entre 14 y 58 meses. Si observamos lo sucedido recientemente nos vamos al inicio de la pandemia cuando entre febrero y marzo de 2020 hubo una caída de 34% en el S&P 500 que logró corregirse a mediados de agosto de ese mismo año, es decir, tan solo 6 meses después.