¿Cómo suscribir a un Fondo Común de Inversión?

Cuando un inversor pretende ampliar sus horizontes, los fondos comunes de inversión asoman como el instrumento ideal para sumar a los plazos fijos o la inversión en dólares billetes.

A la hora de ampliar los horizontes del inversor los fondos comunes de inversión son el instrumento ideal para sumar a los plazos fijos o la inversión en dólares billetes. Permite ingresar desde pequeñas cifras de dinero, sean pesos o dólares, acceder a un manejo profesional del dinero y diversificar de acuerdo al riesgo que uno quiera aceptar teniendo en cuenta la rentabilidad esperada.

¿Cómo saber en cuál invertir?

Si bien es cierta la frase "rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros” siempre es recomendable revisar cuáles son los que mejor lo están haciendo y para eso se puede acceder a los informes de cada fondo donde se detalla cuál es su historia en términos de rendimientos.

Las principales plataformas de inversión ofrecen la posibilidad de crear una cuenta de forma gratuita desde la que podemos operar una vez que hayamos completado los pasos de validación de identidad y transferido fondos de nuestra cuenta bancaria a esta cuenta comitente.

Datos útiles:

  • No presentan costos de apertura ni de mantenimiento de cuenta
  • Las transferencias de fondos deben provenir de una cuenta de la que seamos titulares. Las titularidades de cuenta bancaria y cuenta en plataforma de inversión deben coincidir para una correcta transferencia de dinero.

El abanico de opciones es variado, pudiendo configurar una cartera diversificada con inversiones en dólar mep, bonos, acciones, cedears, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión e incluso ofrece la posibilidad de invertir en acciones en EEUU, ETFs y ADRs.

En caso de elegir los Fondos Comunes de Inversión es importante que primero tengamos realizado el test del inversor para estar seguros de nuestro perfil frente al riesgo y así será más sencilla la selección del FCI al que vamos a suscribir. La pregunta del millón: ¿conservador, moderado o arriesgado? Más rentabilidad es, en el 99.99% sinónimo de mayor riesgo.

Una vez detectado el fondo que se adapta a nuestras preferencias, podremos hacer click y nos va a mostrar el saldo disponible que tenemos para operar. Los montos para acceder son bajos, con lo cual podremos invertir desde los 100 pesos argentinos.

Es importante siempre antes de aceptar la operación, revisar los datos que suelen figurar adjuntos al FCI, como ser el último valor de la cuota parte, la última variación que tuvo y el tiempo de rescate, es decir, en cuántas horas te devuelven el dinero si lo necesitaras.

Además, suele aparecer en otro recuadro, según cada plataforma, la información propia del fondo, es decir dónde, en qué invierte y para qué perfil de riesgo está orientado.

Luego de leer esta información, estaremos más seguros de dar el “click final” en suscribir. En ese momento se solicitarán contraseñas para terminar de formalizar la operación y será al día siguiente que podremos ver reflejado en nuestro portafolio esta nueva composición que armamos al suscribir al Fondo Común de Inversión.

Dos datos finales: diariamente podrás ver cómo va rindiendo tu inversión, si arroja pérdidas o ganancias, ya que la renta es variable. Y te permite salir y entrar del fondo la cantidad de veces que quieras sin costos adicionales.