Ventas suspendidas y sin precios de referencia: coletazos del cambio de ministro en la construcción

En el sector hay bastante incertidumbre pero confían que con el correr de los días se normalizará la situación. Los proveedores no entregan listas de precios y muchos aplican subas preventivas en medio de un mercado alterado.

En la construcción paralizaron el acopio de materiales y las ventas. Foto: 0223.

5 de Julio de 2022 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

La incertidumbre colmó al comercio y la industria local que desde las primeras horas del lunes sufren los coletazos de los vaivenes económicos tras la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, después de una jornada que estuvo marcada por el alza del dólar y la volatilidad de los mercados.

El comercio se vio resentido después de los últimos cambios en el Gobierno que conduce Alberto Fernández que despertaron subas de precios preventivas ante la llegada de Batakis al Palacio de Hacienda en reemplazo de Martín Guzmán.

En líneas generales, varios rubros se toparon con distintos proveedores que resolvieron frenar las ventas y que no entregan listas de precios hasta tanto se normalice el mercado y la coyuntura económica.

"Hoy recibí un mensaje de un proveedor que nos vende hierro diciendo que no podía vender porque no estaba autorizada la venta", reveló Juan Martín Marchal, uno de los responsables de la firma Juan H Marchal, dedicada a la venta de materiales para la construcción.

El empresario confió que por estos días no tiene noción de los precios de referencia de la mercadería y que muchos proveedores decidieron paralizar las ventas. "Necesitamos que los fabricantes nos abastezcan para seguir vendiendo", indicó.

Otro de los efectos que se da en la actividad por la disparada del dólar y la creciente inflación es el corte del acopio de materiales al que muchos recurrían para congelar el precio de los mismos. En esta modalidad el cliente compra y tiene determinado plazo para retirar los materiales. Sin embargo, por estos días quedó totalmente paralizada.

"No podemos hacer el acopio de la semana pasada. Hay que resguardarse un poco sabiendo que no me están vendiendo porque va a haber un movimiento de precios. Lo vimos reflejado con el dólar blue", sostuvo a 0223 sostuvo en relación a la divisa norteamericana que alcanzó un pico máximo de $280 en el mercado paralelo.

"Este es un poco el panorama que se esta viviendo. Hay que dejar que se calme un poco. Estamos a la espera, con mucha incertidumbre", completó su análisis.