Silvina Batakis asumió como nueva ministra y ratificó el rumbo económico del Gobierno | 0223

Silvina Batakis asumió como nueva ministra y ratificó el rumbo económico del Gobierno

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento a la economista, que reemplazará a Martín Guzmán. Dijo que buscará mantener en pie “el programa económico que el presidente viene marcando”.

Silvina Batakis juró como nueva ministra de Economía.

4 de Julio de 2022 17:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de una jornada marcada por el alza del dólar y la volatilidad de los mercados, la economista Silvina Batakis asumió como nueva ministra de Economía de la Nación en reemplazo de Martín Guzmán y respaldó el programa económico del Gobierno que conduce Alberto Fernández.

Después de varias horas de negociación durante el domingo con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, finalmente el presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Batakis en un breve acto que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa Rosada alrededor de las 17.30.

Tras prestar juramento, Batakis dijo que su gestión tendrá tres ejes: lograr “la solvencia del Estado argentino, la consolidación del programa económico del presidente que vamos a continuar y la liberación de las fuerzas productivas para lograr la creación de puestos de trabajo y el crecimiento de las exportaciones”.

“Creo en el equilibrio fiscal”, agregó Batakis, y destacó que mantendrá en pie “el programa económico que el presidente viene marcando”. “Desde el inicio de nuestra gestión queremos tener una mirada federal que incluya a todos los argentinos y todas las argentinas, de todas partes del país, porque hacerlo es liberar la cantidad de recursos y ponerlos a disposición de un sendero de crecimiento, esa será mi tarea”, señaló en su discurso.

El primer día de Batakis como integrante del Gabinete nacional se vio marcado por la disparada del dólar blue que alcanzó un pico de $280 tras la apertura de los mercados financieros.

Batakis tendrá la misión de contener una corrida bancaria y una nueva disparada del dólar tras la incertidumbre generada en los mercados por la crisis desatada en el oficialismo.

La agenda de la funcionaria -en paralelo- incluirá la renegociación de la deuda con el Club de París (programada para este miércoles por su antecesor, que iba a viajar a la capital francesa), la aceleración de la inflación (el incremento interanual de precios alcanzó el 60,7% y fue el mayor registro en los últimos 30 años, según datos del INDEC de mayo de 2022) y la continuación del acuerdo con el FMI (con quien Guzmán se comprometió a  cumplir metas trimestrales para postergar el pago de la deuda).

Tras reunirse en las primeras horas del día con Fernández, la flamante ministra encabezó reuniones con Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (Bcra), y con Guzmán para definir los primeros pasos a seguir y ordenar la transición económica.

Batakis, que hasta el momento se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, fue ministra de Economía durante el Gobierno de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.