Después de un arduo trabajo, los bomberos lograron sofocar el incendio en la reserva de Mar Chiquita | 0223

Después de un arduo trabajo, los bomberos lograron sofocar el incendio en la reserva de Mar Chiquita

Las llamas tuvieron en vilo a la vecina localidad hasta la tarde de este sábado cuando los bomberos y efectivos policiales que trabajaron en el lugar sofocaron las llamas y se retiraron de la albufera. Se investigan las causas del siniestro.

El incendio comenzó durante la mañana del viernes y se propagó por el fuerte viento que se registró en la zona.

9 de Julio de 2022 18:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras horas de intenso trabajo, los más de cien bomberos que trabajaban en la reserva de Mar Chiquita lograron sofocar el incendio que mantuvo en vilo a la vecina localidad. El último foco ígneo fue apagado durante la tarde de este sábado y a las 16 horas los socorristas abandonaron el lugar.

Aún es materia de investigación el origen del incendio que comenzó durante la mañana del viernes y, por acción del viento se expandió en horas de la noche.

Fuentes consultadas por 0223 confirmaron que los 75 bomberos voluntarios y los 30 efectivos de la Policía Bonaerense que trabajaban en el lugar lograron aparar el último foco ígneo durante la tarde de este sábado.

De acuerdo a las primeras informaciones a las que pudo acceder este medio, no se descarta ninguna hipótesis respecto al origen del siniestro y, por estas horas la fiscalía de turno junto a efectivos policiales trabajan para evaluar la cantidad de hectáreas afectadas y el impacto ambiental que provocó el incendio.

Producto de la dimensión que cobraron las llamas, el viernes se montó un despliegue con la participación de 75 bomberos voluntarios de diferentes jurisdicciones, como Mar del Plata, Balcarce, Mechongué, General Pirán, Mar de Ajó, General Madariaga, Villa Gesell y Pinamar y 30 efectivos policiales. 

Las llamas se habían originado este viernes en horas de la mañana en la zona de pastizales cercanos a lo que supo ser el Centro de Experimentación de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (Celpa). A esa altura, tres cuarteles de bomberos aspiraban a controlar el incendio pero el viento y las condiciones climáticas agravaron el escenario de emergencia, lo que obligó el llamado a agentes de toda la región.

La reserva de Mar Chiquita es un espacio natural privilegiado por una magnífica naturaleza y considerado por la Unesco una reserva natural de biosfera. Este año fue declarado como sitio de importancia mundial para las aves playeras, convirtiéndose en el décimo en su tipo en la Argentina y uno de los 113 existentes en toda América.