La suba del dólar complica la producción de cerveza artesanal: la IPA “podría desaparecer”

Lo advirtieron referentes del sector cervecero de la Argentina. Sostienen que una medida del gobierno generó mayores dificultades para la compra de lúpulos, que es el principal insumo para la fabricación de la IPA y es mayoritariamente de origen importado. También se trasladó a los precios.

La escalada del dólar también impactó en el precio de la cerveza artesanal. Foto ilustrativa:0223

13 de Agosto de 2022 14:59

Los saltos del dólar impacta en la economía en general y en el rubro alimenticio, la producción de la cerveza artesanal no escapa de esa coyuntura, debido a que muchos insumos son de origen extranjero. Y en el caso de algunas variedades de la bebida, como el caso de la emblemática IPA, su producción se hizo tan compleja y cara que algunos productores advierten que "podría desaparecer”.

En diálogo con 0223, Leonardo Ferrari, referente en Mar del Plata de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal sostuvo que por la “escasez” de lúpulos, primordialmente de las IPAS, “hay riesgo que desaparezcan”.

“En general compramos insumos nacionalizado en pesos, pero lo venden directamente a precio dólar. Esto sucede en la mayoría de insumos industriales, no es solo en la cerveza. En nuestro caso, tratamos con dólar oficial, que se devalúa un poco, acompañando a la inflación. Si bien la mayoría de los insumos se consiguen, hay problemas con el lúpulo, ya que la mayor parte de ellos son importados. Y el gobierno hace unos 45 días estableció licencias no automáticas para el lúpulo”, explicó Ferrari.

La producción de algunas variedades de cerveza se complejiza porque sus insumos son importados. Foto ilustrativa: 0223

En tal sentido, el brewmaster de la reconocida cerveza Antares, aseguró que “desde hace unos 2 meses, la escasez de lúpulo, impacta mas fuertemente para las IPAS, que son el emblema de la cerveza artesanal. Hay riesgo que desaparezcan. Por ahora hay pero si no se regularizan las importaciones, en un mes puede haber escasez de IPA”, advirtió.

La suba de los insumos ya se trasladó al precio de la cerveza

Juan Esteban Echeverri, representante de la premiada cerveza “Cheverry”, manifestó que “los insumos como las maltas y los lúpulos, que se usan para producir una cerveza de calidad, son importados y desde hace un tiempo se volvió más complicado. Hoy se consiguen a cualquier precio y eso hizo que se traslade al precio de la cerveza”, señaló.

El productor cervecero explicó que los lúpulos “se utilizan para darle amargor y para obtener sabor y aroma y eso se consigue con los importados, que son de mucha mejor calidad y más ricos” y por eso para “mantener la calidad lo más posible de la cerveza, buscamos otros proveedores para conseguir mejores precios”.

La mayoría de los insumos de la cerveza artesanal son de origen extranjero. Foto ilustrativa:0223

En ese contexto, Echeverri sostuvo que “en el caso de la IPA, no creo que peligre la producción pero si que se pueda notar es que muchas cervecerías ya no usan lúpulos importados porque son caros y muy difíciles de conseguir. Por ahí vas a empezar a ver en bares, distintos precios de una IPA que puede estar entre los 350 a 500 pesos. Si tomas algo más caro te aseguras que estas tomando algo muy bueno. En las otras por ahí están bien pero quizás el gusto es más desparejo. Por ese motivo, hay productos como Session IPA que son los que menor rentabilidad dejan a las fábricas. Pero en nuestro caso, vamos a segur manteniendo la calidad a cualquier precio”, subrayó.

Por último, Echeverry admitió que “a mediados de julio se aumentó un 10%, suba que no hacíamos desde marzo. En el caso de los bares, a los insumos se le suman semana a semana aumentos de lácteos o carnes y tratamos de aguantar para no trasladar eso a los precios de las cartas”, concluyó.