Realizarán un concurso para que estudiantes presenten y defiendan sus “proyectos de ordenanza”

Está dirigido a alumnos de los tres últimos años de la secundaria. Será por equipos y los ocho mejores participarán en una sesión simulada en el Concejo Deliberante.

En septiembre se llevará adelante la primera experiencia. Foto: Prensa HCD.

13 de Agosto de 2022 17:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto para llevar adelante el concurso “Si tuviéramos una concejalía”, en el cual estudiantes secundarios simularán ser concejales, con el diseño, presentación y defensa de sus “proyectos de ordenanzas”.

En diálogo con 0223, la autora de la iniciativa, Marianela Romero contó la génesis del proyecto, donde en el marco de las visitas escolares al Concejo Deliberante “detectamos que los estudiantes muchas veces no logran entender cuál es el funcionamiento diario y cuál es realmente nuestro trabajo. Es muy difícil lograr eso en muy pocas horas y nos parecía que deberíamos encontrar otros mecanismos”.

Desde allí es que surgió la idea de “generar ese espacio en el cual no sea solo una jornada para plantear algunos proyectos, sino tener todo el proceso, que sepan cómo es el reglamento bajo el cual funciona el Concejo, cuáles son las leyes provinciales marco que regulan nuestra actividad y que, en base a eso, tengan la posibilidad de ser por un rato uno de nosotros”.

Del concurso, que al menos se realizará una vez al año, podrán participar estudiantes que cursen los tres últimos años del secundario, con la idea que se interioricen acerca de la tarea deliberativa desarrollada en el Concejo, conociendo la forma de redactar y presentar proyectos y su circuito hasta su aprobación, con la conformación de un equipo de estudiantes con la tutoría de un docente.

El proyecto de Marianela Romero fue aprobado este jueves por el HCD. Foto: 0223.

Cada grupo deberá presentar un breve escrito en el que se plasme una investigación acerca de las funciones que cumple el Concejo Deliberante y del circuito interno que debe cumplir un proyecto para poder ser aprobado. Además, elaborará un proyecto de ordenanza, decreto, resolución o comunicación sobre alguna temática de su interés, respetando las formalidades que rigen el funcionamiento del legislativo municipal.

Dichos proyectos serán evaluados por un jurado integrado por cinco personas, de los cuales, al menos, tres serán concejales y, los dos restantes, funcionarios del Ejecutivo, todos con actuación ad honorem. El jurado elegirá a los mejores ocho proyectos, cuyos equipos participarán de una sesión simulada, donde tres por equipo ocuparán las bancas de concejales recreando el cuerpo de 24 ediles, pudiendo actuar los restantes como asistentes.

El concurso busca profundizar la experiencia que ya se realiza con las visitas escolares. Foto: Prensa HCD

Tras la sesión, el jurado hará un orden con los tres primeros, los que recibirán un premio a determinar por el Concejo Deliberante. Además, sobre el filo del tratamiento en la sesión ordinaria de este jueves, y a propuesta de Acción Marplatense, se trabajaron modificaciones para que con dichas iniciativas se contemple la posibilidad de que se le asigne una partida presupuestaria para su instrumentación, siempre y cuando luego sea aprobado por el HCD.

 

“El estudiante es el protagonista”

La iniciativa también tiene un aspecto pedagógico, donde se confía en lograr “enganchar” a estudiantes desde otra dinámica de aprendizaje. “Es una forma de aprender distinta, donde el estudiante es el protagonista, con la idea que el juego de roles que se propone termine dejando otra sensación en el aprendizaje”, se esperanza la concejal radical, quien destacó el trabajo conjunto realizado por el personal del Concejo Deliberante y la ONG Nexxos.

Asimismo, se prevé que las temáticas y proyectos que elaboren los estudiantes también puedan terminar nutriendo la agenda legislativa que llevan adelante los distintos bloques. “Es lo que ya nos pasa cuando los chicos vienen acá, que nos hablan de las luminarias de la escuela, de cosas básicas que después se las busca resolver con el Ejecutivo”, concluyó Romero.