Locales gastronómicos deberán ofrecer mesas accesibles para personas con discapacidad motriz

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que hace obligatoria su instalación en locales con más de 50 plazas para comensales. Las podrán utilizar personas que utilicen medios mecánicos para trasladarse.

11 de Agosto de 2022 12:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un paso para buscar levantar las barreras a las que día a día se enfrentan las personas con discapacidad dio este jueves el Concejo Deliberante, con la aprobación de una ordenanza que hace obligatoria la instalación de “mesas accesibles” para quienes utilicen medios mecánicos para trasladarse.

El proyecto de la Coalición Cívica fue aprobado con el apoyo de todos los bloques políticos, luego de un tratamiento legislativo de un año donde se incorporaron modificaciones para contener algunas de las observaciones expresadas por el sector gastronómico. En esa línea, se dispuso que la implementación sea obligatoria para emprendimientos nuevos que tengan desde 50 plazas de comensales y para actuales con la misma cantidad, pero, en este último caso, para los locales que tengan accesibilidad para personas con discapacidad.

Esta última consideración se incorporó luego que desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica advirtieran que existen muchos locales ubicados en lugares de difícil acceso para sillas de rueda. “Es un proyecto muy trabajado, no quedó nadie afuera, fue consensuado y participaron tanto el sector político, el sector de las personas con discapacidad y el sector privado”, aclaró la concejal Liliana Gonzalorena, autora de la iniciativa.

¿Qué requisitos deberán cumplir las mesas accesibles para que sean funcionales? Deberán ser mesas firmes de 4 patas con una altura libre interior de 0,70 m, ancho libre de patas de 0,8 m y una profundidad libre bajo la superficie de apoyo de 0,65 mt. Además, se deberán ubicar en un sector cercano a los puntos de salida de emergencias y a los sanitarios públicos, debiendo preverse un espacio de circulación de 0,9 m y de espacios de giro de un metro.

Tras un año de debate, el proyecto de Liliana Gonzalorena se convirtió en ordenanza. Foto: 0223.

Por otro lado, los comercios en actividad tendrán un plazo de 12 meses para adecuarse a la ordenanza, a partir de su promulgación. Además, se establece que cada mesa tendrá una capacidad de dos personas como mínimo, mientras que en la normativa se fijan las dimensiones de las mesas, a fines de garantizar el cumplimiento de los objetivos. Asimismo, en la entrada del local se hará visible un logotipo que identifique la existencia de una mesa accesible, cuyo diseño quedará a cargo de la Municipalidad.

A lo largo del tratamiento, en el expediente intervinieron la Subsecretaría de Derechos Humanos de la ciudad y el Consejo Municipal de Discapacidad, quienes prestaron su acuerdo. En tanto, también se dio el visto bueno desde la Subsecretaría de Inspección General, de quien dependerá controlar el cumplimiento de la ordenanza.

 

“Pensar en la accesibilidad es pensar en todos”

En diálogo con 0223, Gonzalorena explicó que la nueva ordenanza se enmarca en lo que establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  respecto a un cambio de paradigma al momento de abordar el fenómeno de la discapacidad. “Venimos de un modelo médico de la discapacidad y lo que se intenta es cambiar hacia un modelo social, donde lo cultural es lo que tiene que cambiar”, consideró la concejala de la Coalición Cívica.

“Se viene a dar un paso adelante con el tema de eliminar las barreras arquitectónicas, lo que tiene que ver con la accesibilidad en general”, contemplando tanto las personas con discapacidad motriz permanente o transitoria. La situación tiene una representación más determinante en una ciudad como Mar del Plata, que presenta la mayor tasa de población adulta el país: “no es una ordenanza pensada solamente para las personas con discapacidad y de eso se trata el modelo social, pensar en la accesibilidad es pensar en todos”, concluyó González.