“Gravedad institucional”: la oposición denunció “arbitrariedades administrativas” en el Concejo

Apuntó contra el oficialismo por negar la Banca 25 a vecinos, por la cantidad de pedidos de informe sin responder por el Ejecutivo y hasta por trabas a la recepción de un proyecto de un concejal.

La sesión se vio demorada por los reclamos y debió pasar a cuarto intermedio.

25 de Abril de 2024 12:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de un clima de mucha tensión con la realización de una nueva Sesión Ordinaria, la oposición apuntó contra el oficialismo y el gobierno municipal por “irregularidades administrativas” que generan una situación de “gravedad institucional” en el Concejo Deliberante.

A través del planteo de una cuestión de privilegio, la concejala Eva Ayala (Acción Marplatense) criticó aspectos como la negativa a habilitar la Banca 25 a dos sectores que la pidieron para opinar sobre dos proyectos de ordenanza, la falta de respuesta del gobierno a pedidos de informes, la decisión de discutir por escrito la Rendición de Cuentas 2023 y hasta por las trabas a la recepción de un proyecto de un concejal.

Pese al tenor, la cuestión de privilegio fue rechazada con los votos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, por lo que no se abrirá un expediente para indagar sobre los planteos del bloque opositor.

“Hay reiteradas arbitrariedades administrativas que venimos observando y que impiden a los vecinos manifestarse, reclamar, poder peticionar en este ámbito, limitando la voz de los marplatenses”, puntualizó Ayala, quien desarrolló cinco presuntas irregularidades.

La concejala Eva Ayala denunció "arbitrariedades administrativas".

En primer lugar, puso de relieve lo ocurrido el miércoles en la Comisión de Salud, donde con el voto del oficialismo no se permitió hablar a un grupo de vecinos de barrio Serena preocupados por la situación del Caps de esa zona. “Se está afectando la dignidad del Cuerpo cuando no se permite la expresión de los vecinos de Serena. Vienen y los mandamos para su casa. Este ámbito deliberativo no escucha, no hace de caja de resonancia de lo que pasa en la ciudad”, se quejó la edil.

En segundo término, Ayala se refirió a las trabas que recibió su bloque para iniciar un expediente con un proyecto, del cual no dio mayores detalles. Según apuntó, recién a las 72 se permitió su formalización: “es Insólito e inédito que esto suceda en este Concejo Deliberante”.

En tanto, Ayala también criticó la negativa del Concejo a otorgar el uso de la Banca 25 al Círculo de Periodistas Deportivos para opinar sobre el proyecto para instalar gigantografías de deportistas en los accesos de la ciudad y al Sindicato de Trabajadores Municipales para aportar su mirada sobre la licitación del Estacionamiento Medido. “Más insólito es que cuando se están cumpliendo 30 años de la Banca 25, hoy estemos rechazando e incumpliendo el Reglamento. Se rechaza la Banca 25 porque no gusta lo que van a decir. La Banca 25 es un derecho de los marplatenses desde 1994”, apuntó.

La presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero, apuntada por la oposición.

“¿Hay un uso irresponsable del poder, cómo podemos denominar a estas conductas arbitrarias? Están habilitando qué se puede decir y qué no. Es de mucha gravedad institucional”, profundizó. Todo ello se dio en un marco de permanentes reclamos a viva voz de los espacios a los que le denegaron la Banca 25. “No hay Banca 25, la sesión ya comenzó y no se puede habilitar”, se limitó a responderles la presidenta del Concejo, la radical Marina Sánchez Herrero.

Otro factor sumado por Ayala fueron las permanentes faltas de respuesta del gobierno a los pedidos de informe que se hacen en el marco del tratamiento de expedientes, lo que dificulta su avance. Según consignó la concejal vecinalista, “en lo que va del año ya son 168 los pedidos de informe sin respuestas”. Además, contabilizó que llegan a 400 las comunicaciones sancionadas por el Concejo desde 2019 que aún no fueron respondidas por el Ejecutivo.

Finalmente, Ayala también puso en foco la reciente decisión de la Comisión de Hacienda de limitar la discusión de la Rendición de Cuentas 2023 a preguntas y respuestas por escrito, sin la presencia física de los funcionarios en el Concejo, como se acostumbra. “Podemos cambiar el Concejo Deliberante por el Concejo Escribiente”, concluyó.

Tras su exposición y en medio de permanentes cánticos que no permitieron retomar la sesión, a propuesta del bloque radical se pasó a un cuarto intermedio para la realización de una reunión entre las autoridades y presidentes de bloque.