Paro de trenes: una formación partió para garantizar la vuelta de los turistas

Los pocos pasajeros que aguardaban en la ferroautomotora local pudieron abordar la formación. Cientos de ellos debieron buscar otras alternativas de transporte para regresar a sus hogares.

Varios pasajeros quedaron varados por el sorpresivo paro de trenes decretado por La Fraternidad en la noche del domingo. Foto: 0223

15 de Agosto de 2022 13:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Finalmente una formación de tren partió este lunes a las 14 con destino a la ciudad de Buenos Aires, para solucionar en parte, la sorpresiva medida de fuerza decretada por el gremio de La Fraternidad, que dejó varados a miles de pasajeros que disfrutaron de Mar del Plata y otras zonas del país durante el fin de semana largo.

0223 pudo confirmar que alrededor de las 14 algunos pasajeros comenzaron a abordar una formación que minutos después partió con destino a la estación de Plaza Constitución.

En principio el servicio vespertino había quedado suspendido, pero ante el reclamo de los pasajeros que habían quedado varados en la terminal ferroautomotora de Mar del Plata, desde Trenes Argentinos garantizaron el servicio para que algunos de los turistas pudieran emprender el regreso.

Esta mañana había un gran malestar entre los pasajeros, que habían sido comunicados por mail o whatsapp a las 22 del domingo, que se había decretado una medida de fuerza a nivel nacional: si bien el costo de los pasajes era devuelto, la bronca de la gente era porque no había reprogramación de su viaje y la empresa no ponía a disposición micros para que vuelvan hacia Buenos Aires. 

Además de la huelga de La Fraternidad - por la agresión a un chofer que atropelló y mató a un nene de 4 años- se sumaron las obras que estaban previstas para esta semana, por trabajos en los rieles, que suspendían el servicio para el miércoles y jueves. 

Las causas del paro ferroviario

El gremio de La Fraternidad dispuso el paro desde la medianoche de este lunes luego de que un grupo de personas agrediera a golpes a un maquinista que conducía una formación que arrolló a un nene de 4 años. 

El trágico hecho ocurrió el domingo cerca de las 14 en Bosques, cuando "el niño cruzó intempestivamente las vías y el conductor no puede reaccionar", según dijeron fuentes de la empresa ferroviaria. "Esa es una zona con cerramientos al costado para que no haya ingresos, pero a veces se abren pasos clandestinos", agregaron.

Tras el accidente, vecinos comenzaron a protestar en el lugar y agredieron al maquinista con golpes y piedrazos, mientras los pasajeros del tren trataban de evitar la agresión.