Un siglo de historia: el gobierno busca declarar de interés patrimonial las antiguas pantallas de publicidad

Se avanzará en su restauración y se las destinará para la señalización de espacios históricos y patrimoniales. Las primeras fueron instaladas en 1925 y se busca conservar las pocas que quedan.

Las estructuras aún pueden observarse en lugares como Plaza Colón. Foto: 0223.

6 de Agosto de 2022 13:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno municipal presentó un proyecto al Concejo Deliberante para declarar de interés patrimonial las antiguas pantallas de publicidad de hierro fundido que, a cuentagotas, aún se pueden observar en la ciudad. Además, se las destinará exclusivamente para la señalización de espacios patrimoniales y/o históricos, como actualmente ocurre, entre otros, con la Villa Victoria.

“La propuesta está orientada a la identificación y protección de estas antiguas pantallas de publicidad, de las que sobreviven algunos pocas de estos 300 originales de la década del `20”, contó a 0223 la directora de Restauración de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi.

Las estructuras son un testimonio vivo de la historia de la ciudad y su origen se remonta al lejano 1925, cuando las primeras fueron emplazadas a solicitud de Eduardo Moschini, quien recibió del Concejo Deliberante una concesión para la colocación y uso de 200 pantallas de publicidad. Cuatro años más tarde, en 1929, se sumaron otras 100 pantallas, ahora con un permiso a favor de Luis Mastraseuso.

El Palco de los Músicos en Plaza San Martín, uno de los espacios referenciados en las históricas estructuras. Foto: 0223.

En ambos casos, se estableció el pago de un canon anual de 700 pesos de aquella época y, una vez vencida la concesión otorgada por 10 años, las estructuras pasaron a propiedad de la Comuna. De ese modo, en 1939 la Municipalidad pasó a disponer de 300 pantallas, de las cuales en la actualidad sólo unas pocas sobreviven a los casi cien años de su emplazamiento.

“Esta es una de las tantas acciones que vamos proponiendo para identificar y proteger el patrimonio de todos. Estos elementos que tienen que ver con la identidad y la historia de la ciudad, en lo que estamos completamente comprometidos en su cuidado”, contó Addiechi, confiada en que el proyecto tendrá positiva recepción en los concejales.

La vandalización también afecta a uno de los centenarios carteles publicitarios que recuerdan al Paseo de las Farolas. Foto: 0223.

Como primer paso, la Dirección de Restauración de Monumentos llevará adelante la tarea de registro, intervención y uso de los carteles, para finalmente asignarlos a la señalización de los sitios patrimoniales e históricos, a fin de enfatizar la relevancia del lugar.