Gasto casi total en sueldos y preocupación a futuro: los números del Fondo de Financiamiento Educativo

El 96% de los 700 millones gastados en el primer semestre se destinó al pago de salarios de los docentes del sistema municipal. La obra tiene una porción mínima del presupuesto y además refleja una marcada subejecución. 

Germán Blanco dio detalles sobre la utilización del Fondo durante el primer semestre. Foto: 0223.

2 de Agosto de 2022 18:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Hacienda, Germán Blanco, detalló ante la Comisión de Seguimiento de Fondo de Financiamiento Educativo que el gobierno utilizó el 96% de los recursos para el pago de sueldos durante el primer semestre. Un total de 675 millones de pesos fueron utilizados para ese fin, de los 700 millones con que contó el Ejecutivo del fondo proveniente de Nación y Provincia, y que en su origen se pensó para mejorar la infraestructura de las escuelas.

De acuerdo a los números informados por Hacienda, en los primeros seis meses la Comuna percibió fondos por 596 millones de pesos, el 51% del Presupuesto 2022, que asciende a 1.178 millones. A esa cifra se deben sumar los 148,4 millones de saldo del Fondo Educativo 2021. Ello elevó la disposición de fondos a $744,4 millones al 30 de junio, de los cuales se devengaron gastos por 700,4 millones.

¿En qué se utilizaron esos 700 millones? Según la ejecución presupuestaria a la que accedió 0223, 675,7 millones se dispusieron para gastos en personal, en decir, el pago de salarios de los docentes del sistema educativo municipal. Esa cifra representa el 96,4%, lo que abrió los cuestionamientos del Frente de Todos. “Creemos que eso no está bien. Este fondo está pensando para mejorar la infraestructura de las escuelas”, cuestionó Mariana Cuesta, presidente de la comisión creada por ordenanza en 2014.

La refacción de la pileta cubierta del CEF Nº1 sigue con retrasos por la falta de proveedores. Foto: Prensa MGP.

Los restantes 20,2 millones tuvieron principalmente dos destinos: 10,6 millones los ejecutó la Secretaría de Obras para la realización de refacciones, mientras que el Emsur utilizó otros 5,8 millones. La proyección de la ejecución anual estima gastos de Obras por 60 millones, por lo que en el primer semestre solo se ejecutó el 17%. Entre los retrasos se anota la obra de refacción de la pileta cubierta del CEF Nº1, cuya licitación resultó desierta ante la falta de proveedores, quienes plantearon las dificultades para realizar una oferta en el contexto de incertidumbre económica

La ejecución también evidencia un problema que tendrá el gobierno para el pago de salarios de aquí a fin de año. En el primer semestre ya gastó el 54% de los fondos previstos para este ítem, debiendo afrontar en los próximos meses nuevos aumentos resueltos en paritarias, ante el impacto de la inflación.

A la próxima reunión de la comisión en septiembre, estarán convocados los secretarios de Obras, Jorge González, y el presidente del Emsur, Sebastián D´Andrea, para conocer mayores detalles sobre las intervenciones llevadas adelante en las escuelas.