El contador y abogado de Susana Giménez, aclaró la situación de La Diva 

La Afip denunció a Susana Giménez por evasión fiscal y le reclama $300 millones. La animadora se niega a presentar la Declaración Jurada de Bienes Personales del año 2019 por considerar “confiscatoria” la reforma sancionada ese año por el Congreso 

1 de Septiembre de 2022 12:02

Luego que la Afip denuncie penalmente a Susana Giménez luego de que la "Diva de los teléfonos" se negara a presentar la Declaración Jurada de Bienes Personales del año 2019, su abogado y contador César Litvin se refirió a la situación judicial de la conductora. 

Según lo informado por las autoridades, la conductora adeudaba $50.000.000, pero el organismo público determinó que, debido a las multas e intereses, ese monto podría llegar hasta $300 millones. 

Por su parte, la diva aduce que la reforma de ese impuesto, sancionada por el Congreso a fines de 2019, es “confiscatoria”. Por eso, en su momento solicitó una cautelar en el marco de una acción declarativa de inconstitucionalidad (Jncaf 10 - Expediente 2254/21) por el incremento de la alícuota. Esta medida se rechazó por el juzgado y fue apelada. 

En el mismo expediente, la conductora además presentó otra cautelar para no ser denunciada penalmente, que fue rechazada en julio 2022 porque “no se advierte en principio arbitrariedad en el accionar de la Administración”. La misma fue apelada y a la fecha no tiene resolución. 

¨Se trata del impuesto sobre los Bienes Personales de 2019, que tuvo a fin de ese año un incremento exorbitante de la alícuota, que hizo que mucha gente afectada, se vaya de la Argentina y pida residencia fiscal en otros países, principalmente Uruguay, y otros judicialicen en la medida que el impuesto se tornara confiscatorio¨ dijo Litvin  

En esta línea, el letrado detalló que "en el caso de Susana, el impuesto 2019 generaba un 126% de la renta de esos bienes, con lo cual siguiendo la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que considera que un impuesto exorbitante y por lo tanto confiscatorio, cuando absorbe una parte sustancial de la renta, en el entendimiento, más del 50% el impuesto de la renta", aseguró. 

"En este caso, no solamente es más del 50%, sino que es más del 100%, es el 126%, genera el impuesto y absorbe la renta, con lo cual es confiscatorio. Nosotros estamos judicializando esta situación tanto en el Tribunal fiscal como en los Juzgados Contenciosos Administrativos y ahora la AFIP hizo una denuncia penal considerando que es delito", finalizó Litvin.

"Dónde está el delito, si lo que está haciendo Susana es el simple ejercicio de un derecho constitucional que es el derecho de propiedad cuando impuestos como este, tan confiscatorios en algunos casos, produce una afectación a ese derecho de propiedad que protege la Constitución Nacional, concluyó el también abogado de la animadora 

La posición de la Afip  

“No existe medida judicial notificada a la fecha que nos impida que continuemos con el procedimiento. Por lo tanto, tras una serie de intimaciones no respondidas, se procedió a la denuncia penal. Salió sorteado el Juzgado Penal Económico número 5, a cargo del doctor Diego Amarante”, comunicaron desde la AFIP en la tarde de ayer martes  

Según explicaron desde el organismo, Giménez puede extinguir la acción penal con el pago de la deuda. “Dado los antecedentes de la contribuyente, es difícil que esto suceda, con lo cual el juez debería dar curso a la denuncia, pedir al Ministerio Público Fiscal que impute a la denunciada y la llame a declarar”, agregaron. 

Además, detallaron que, en caso de no presentarse a declarar, la diva podrá ser convocada por la fuerza pública y hasta librar alertas de Interpol si se encuentra fuera del país.