Crece el interés de marplatenses que quieren radicarse en el exterior: la mayoría son profesionales

Lo informaron desde el Colegio de Escribano Públicos de Mar del Plata, que son los encargados de legalizar la documentación requerida. Cuáles son los destinos más solicitados.

Los destinos más solicitados en los trámites de apostillas son España, Italia y Estados Unidos. Foto ilustrativa:0223

11 de Septiembre de 2022 08:07

En lo que va de 2022 se mantiene en alza el número de marplatenses que buscan radicarse en el exterior y necesitan legalizar la documentación para instalarse en otros países. Muchos, a diferencia de otros años, son profesionales

“Cuando precisas instalarte en el exterior o viajar por trabajo, para los trámites de ciudadanía, necesitas que la documentación esté apostillada. La apostilla es lo que le otorga validez internacional a la documentación. Antes se hacían en Cancillería pero eso se fue descentralizando a los colegios notariales. En el Colegio de Escribanos de Mar del Plata hacemos mucho de estos trámites y se ha dado un aumento exponencial. Para que tengas una idea, en el año 2015 se realizaron unos 1.500 documentos para ser apostillados y en 2021 fueron alrededor de 12.000. Esto marca sin duda que hay mucha gente que o se va del país o está pensando en irse”, manifestó Juan Pablo González Fortini, presidente del Colegio de Escribanos Públicos de Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, el notariado remarcó que “a diferencia de otras épocas, cuando los jóvenes se iban a probar suerte y a trabajar de camarero, hoy en su mayoría son profesionales” y buscan mayoritariamente destinos como España, Italia o Estados Unidos

La mayoría de los marplatenses que buscan legalizar la documentación para irse al exterior son profesionales. Foto ilustrativa:0223

 

“Primero se empezaron a hacer las apostillas en forma digital y luego fue cuando Cancillería casi centralizó todo. El boom de cantidad de trámites fue en 2021 pero en estos meses del 2022 se sigue manteniendo la misma tendencia e incluso notamos que mes a mes se esta incrementando”, señaló Fortini.

Según datos suministrados por el Colegio de Escribanos de la ciudad, en el año 2015 se apostillaron en la Delegación cerca de 1.500 documentos, en el año 2017, 1.800, en el 2018 casi 4 mil y en el año 2019 se dio un crecimiento exponencial de 9 mil trámites, llegando a los casi 12.000 en 2021.

“La gente que viene a realizar los trámites poseen una capacitación específica que busca otros rumbos para poder desarrollarse. Cuando antes era gente joven que probaba suerte, ahora es gente formada de distintas edades que ven esas posibilidades”, concluyó. 
 

Temas