La comunidad italiana se prepara para renovar autoridades: "La derecha solo piensa en el poder"

El candidato del Partido Democrático Salvador Finocchiaro pasó por Mar del Plata y alertó sobre el avance de la derecha. El dirigente compite por una banca en el Parlamento para mejorar los lazos entre ambos países.

Salvador Finocchiaro es candidato a diputado por América Meridional por el Partido Democrático. Foto: 0223.

4 de Septiembre de 2022 19:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El mendocino Salvador Finocchiaro, candidato a diputado por América Meridional por el Partido Democrático, visitó Mar del Plata y cuestionó las maniobras de la derecha que a mediados de julio hicieron caer el gobierno de Mario Draghi como primer ministro de Italia.

El dirigente aseguró que representa a un partido de "centro izquierda, abierto y dialoguista" que apunta a mejorar los lazos entre la Argentina e Italia. "Estas elecciones nos tomaron por sorpresa. Es una irresponsabilidad de la derecha que pensó solamente en sus posibilidades de llegar al poder e hizo caer al gobierno de Draghi", sostuvo.

Los italianos que viven en el exterior estarán habilitados para votar del 7 al 22 de septiembre. Foto: 0223.

"Es la primera vez que se convocan elecciones en noviembre. Hay que hacer el cierre del balance para poder constituir el gobierno. Esto ha llevado a una situación límite en Italia. Es una maniobra de la derecha que piensa solo en el poder", ratificó.

En declaraciones a 0223, Finocchiaro resaltó la actividad de la comunidad italiana que se asentó en Mar del Plata con una corriente migratoria a principios del siglo pasado y otra con el fin de la segunda guerra mundial. "La unión y el entramado entre la colectividad que llegó en esa época y el ciudadano argentino es muy grande. Tenemos muchísimas costumbres culturales que están instaladas por la inmigración", aseguró.

Entre sus principales propuestas para llevar al Parlamento, Finocchiaro impulsa la suscripción de un acuerdo ítalo argentino para el reconocimiento de títulos universitarios de ambos países con posibilidad de concluir el plan de estudios en el otro país. "Tenemos universidades de primer nivel. La homologación de títulos y el intercambio de estudiantes fortalece el vínculo histórico que hay entre Italia y Argentina", dijo.

Además, también reconoció que "hay que resolver el funcionamiento de los consulados" y manifestó que el Partido Democrático que representa puede mejorar "los lazos de comunicación entre Italia y Argentina".

"El funcionario que sea electo tiene que estar capacitado o tener en su cosmovisión la necesidad de construir con el Parlamento y con el Gobierno argentino. A nosotros nos interesa el ciudadano común y corriente y velamos por los intereses de los latinoamericanos que tienen que tener su voz en el Parlamento", completó.

Salvador Finocchiaro impulsa la homologación de títulos entre Italia y Argentina. Foto: 0223.

Italia renueva sus autoridades

Las elecciones para la renovación del Parlamento italiano se llevarán a cabo el 25 de septiembre. Se elegirán 400 diputados y 200 senadores, la totalidad de las dos cámaras del Parlamento, entre ellos 2 diputados y 1 senador en representación de la circunscripción electoral América Meridional, por la cual estarán habilitados a votar 1.535.804 italianos residentes en Sudamérica.

Del 7 al 22 de septiembre los italianos que viven en el exterior estarán habilitados para votar. Los electores recibirán el material electoral en su domicilio y deberán entregarlo a la oficina consular por correo o personalmente en el consulado que corresponda a su domicilio antes del 22 de septiembre a las 16 horas de Argentina.

La salida anticipada de Mario Draghi derivó en la disolución del Parlamento y en la renovación de diputados y senadores. Estas elecciones son las primeras tras la entrada en vigencia de una ley de 2019 que achicó la cantidad de parlamentarios. En la nueva composición de las cámaras se redujeron también los legisladores que se eligen desde el exterior, por lo que los italianos residentes en América Meridional, incluida la Argentina, elegirán un senador en vez de los dos votados en los comicios de 2018, y dos diputados, la mitad de los de cinco años atrás.