Gilardi, tras el acuerdo: “No satisface plenamente, pero era la única salida al conflicto”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales informó que la oferta realizada por el Ejecutivo fue “aceptada por amplia mayoría”. “Hubo un alto acatamiento a las medidas, eso habla de la disconformidad de la gente”, evaluó.

El titular del STM firmará este martes el acuerdo paritario con Montenegro. Foto: 0223.

13 de Septiembre de 2022 11:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras dos jornadas de retención de tareas y una semana de incertidumbre, el conflicto paritario entre los empleados municipales y el gobierno llegó a su fin este lunes, tras acordar una actualización del 30% entre agosto y octubre, con el compromiso de reabrir el debate a comienzos de noviembre.

“Si bien no satisface plenamente el acuerdo llevado adelante, era la única salida a efectos de no prolongar un conflicto que no sabemos en qué podía derivar, donde se arriesgaba el sueldo del trabajador municipal por los descuentos que se podrían realizar”, afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Antonio Gilardi, en diálogo con 0223. El dirigente sindical detalló que el nuevo ofrecimiento realizado el lunes por la tarde, luego de una reunión mantenida con el intendente Guillermo Montenegro, fue "aceptado por amplia mayoría" en la asamblea de municipales celebrada en las últimas horas del día. 

“La propuesta es un 10 % de aumento retroactivo a agosto, 10% en septiembre y 10% en octubre, y volver a reunirnos en los primeros días de noviembre para evaluar la situación para atrás y para adelante”, aseguró Gilardi, por lo que de esa forma el aumento a octubre ascenderá al 66% anual, considerando el 36% que se había firmado hasta julio.

El titular del STM también resaltó el “alto acatamiento” a la retención de tareas que se llevó adelante el jueves de la semana pasada y este lunes. “Eso habla de la disconformidad de la gente”, agregó, a la par que aclaró que en las acciones llevadas adelante “no hay conmonotaicones de tipo político partidarias, la única política llevada adelante es la defensa del trabajador municipal en cuanto a la pérdida de su salario por la inflación”.

Finalmente, Gilardi reconoció que las medidas de fuerza y la movilización del jueves, la primera llevada adelante bajo la gestión Montenegro, “no le deben haber caído bien” al gobierno municipal, aunque resaltó que la reunión que mantuvieron el lunes, la primera con la presencia del intendente, se dio “en términos amigables”. En tanto, este martes al mediodía se realizará un nuevo encuentro, donde se firmará el acta con el nuevo acuerdo paritario.