El gobierno provincial analizará realizar obras de protección costera en La Perla | 0223

El gobierno provincial analizará realizar obras de protección costera en La Perla

Se prevé el refulado y reconstrucción de dos espigones. También se plantean otras tres obras para Mar del Plata. Será en el marco de un estudio para mitigar los efectos de la erosión en la costa bonaerense.

La Provincia catalogó a La Perla como "zona de intervención prioritaria". Foto: 0223.

15 de Septiembre de 2022 19:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco del estudio “Estrategias y Proyectos de Gestión Integral Costera”, para el cual lanzó una convocatoria a consultoras, el gobierno provincial analizará una serie de obras a realizar en Mar del Plata para mitigar los efectos nocivos de la erosión costera. Entre ellas, se destaca la protección costera de las playas de La Perla, en un plan que prevé otras tres intervenciones en la ciudad.

En la documentación a la que accedió 0223, el Ministerio de Infraestructura puso a consideración una serie de intervenciones y medidas que serán evaluadas “en forma exhaustiva” en el estudio que se llevará adelante en un plazo de 12 meses, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En las planteadas para la ciudad, se encuentran la protección costera de las playas de La Perla, con la readecuación de los rompeolas N°4 y 7, más el relleno artificial de arena en una de las zonas de mayor asistencia de locales y turistas durante la temporada de verano.

En tanto, en el estudio también se analizará el potencial de la prolongación de la desembocadura del conducto pluvial de Avenida Constitución, el cual evidencia diversos inconvenientes ante las lluvias más fuertes que azotan a la ciudad.

La prolongación del conducto pluvial de Constitución es otra obra a analizar. Foto: 0223.

Por otro lado, el Ministerio de Infraestructura detalló que se prevé la protección de la Ruta 11 en la zona sur, sumada a la recuperación de playas en los barrios Serena y Mary Sol. Ello se vincula con la cuarta intervención, la cual ya fue licitada: se trata de la defensa costera de la Ruta 11 en la zona norte, en el camino a Santa Clara, donde se construirán espigones que darán nacimientos a nuevas playas, como una forma de frenar la erosión del acantilado que pone en riesgo, a futuro, la traza de la ruta provincial.

Esas cuatro obras están contempladas en el marco de una serie de intervenciones prioritarias en áreas críticas, que serán abordadas en el estudio para diseñar medidas de mitigación de los procesos erosivos actuales y futuros. Por la urgencia de las medidas, las acciones en la ciudad fueron catalogadas como de "mediano y largo plazo", mientras que la situación más crítica se detectó en el Partido de La Costa, donde las obras se considerarán en el corto plazo.

Comentarios de usuarios de Facebook