Con triunfo radical en Arquitectura, concluyeron las elecciones en siete centros de estudiantes | 0223

Con triunfo radical en Arquitectura, concluyeron las elecciones en siete centros de estudiantes

El único cambió de mando favoreció a Grupo Académico, que desbancó a El Hormiguero, aliada al peronismo en la FUM. El socialismo ratificó en Económicas e Ingeniería y el kirchnerismo en Humanidades y Medicina. El Pro calificó como positivo su debut.

Aún restan las elecciones en Agrarias y Exactas para concluir con el calendario electoral. Foto: 0223.

17 de Septiembre de 2022 13:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con un solo cambio de conducción, finalizó el tramo principal de las elecciones de Centro de Estudiantes en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), del cual sale fortalecido el Frente Reformista, alineado al radicalismo universitario. Bajo el nombre de Grupo Académico, obtuvo un triunfo en Arquitectura, donde desbancó a la histórica agrupación independiente El Hormiguero, aliada del peronismo en la presidencia de la Federación Universitaria de Mar del Plata (FUM).

En el contexto de una elección no librada de tensiones, Grupo Académico se impuso por unos 800 a 700 votos frente a El Hormiguero, dando el único golpe en las ocho elecciones que se realizaron hasta el momento. De este modo, el radicalismo suma su tercer centro de estudiantes, luego del cómodo triunfo obtenido por Franja Morada la semana pasada en su bastión histórico, Derecho, la única facultad que se adelantó en el calendario electoral, contando además la conducción en Agrarias.

Por su lado, el socialismo retuvo las dos conducciones que ponía en juego Cauces, la agrupación estudiantil que responde al rector Alfredo Lazzeretti.  En Económicas obtuvo el 53%, donde Crear dio la sorpresa con un segundo puesto gracias al 20% obtenido en una campaña donde se presentaron con las propuestas libertarias referenciándose con Javier Milei. En tanto, en Ingeniería fue un trámite, dado que no hubo oposición. A su vez, el principal aliado del socialismo, Sur, ratificó su hegemonía en Ciencias de la Salud, con otro triunfo cómodo.

El kirchnerismo, en tanto, arrolló en Humanidades, donde el frente “Humanidades x el Proyecto” -encabezado por Lealtad- alcanzó el 62%, seguido por “Humanidades Primero” -otro reagrupamiento vinculado al Frente de Todos, integrado por Patria Grande y el Movimiento Evita- con el 22%. Con un 8%, en esta facultad obtuvo su mejor rendimiento Ante Todo Libres (ATL), la agrupación con la que el Pro busca hacer pie en la Unmdp y que celebró ese resultado “logrado con solo 3 meses de militancia”.

En tanto, en Psicología también hubo revalidación de la conducción del Meps -otro aliado al peronismo en la FUM-, donde la Franja Morada realizó una buena elección con el segundo puesto, quedando a solo 80 votos.

Tras la realización de estas ocho elecciones, aún restan las correspondientes a Ciencias Exactas y Naturales  -bajo conducción de Cauces- y Agrarias -conduce Raíces Agrarias, integrante del Frente Reformista-, para en octubre completar el calendario electoral donde no solo se eligen las conducciones de los centros de estudiantes, sino también los congresales a la FUM, que luego votarán a la próxima conducción de la federación estudiantil, actualmente en manos del kirchnerismo e independientes.