Empleados de comercio: “El 26 de septiembre es un día de enorme reivindicación” | 0223

Empleados de comercio: “El 26 de septiembre es un día de enorme reivindicación”

El lunes se celebra el Día del Empleado de Comercio, jornada en que no habrá actividad. “Necesitamos un plan de redistribución de la riqueza”, pidió el secretario general Guillermo Bianchi.

Bianchi destacó la historia de lucha detrás del Día del Empleado de Comercio. Foto: 0223.

23 de Septiembre de 2022 12:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Empleados de comercio encabezados por su secretario general Guillermo Bianchi, ya se adelantan a los festejos por el Día del Empleado de Comercio del próximo lunes y este viernes llevaron adelante una actividad de visibilización en San Martín y San Luis.

El 26 de septiembre es un día de enorme reivindicación. Tiene su origen en 1933 cuando se consagra la Ley 11.729, en aquel momento, la conquista de los trabajadores fue muy importante: vacaciones pagas, protección de la maternidad e indemnización por despido”, rememoró Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (Secza), sobre los orígenes de los festejos.

Sin embargo, ese “símbolo en el adelanto y la consolidación de las leyes laborales” fue desterrado por la última dictadura militar, que sacó esa fecha del calendario de feriados. La reivindicación llegó casi tres décadas después, en 2009, cuando a instancia de legisladores de extracción sindical se recompuso la fecha en el calendario oficial.

“A partir de allí, comenzamos a trabajar y tuvimos una gesta muy importante con el reconocimiento del día de descanso, donde el 26 los comercios van a estar cerrados los comercios y los trabajadores tendrán su merecido descanso”, destacó Bianchi, referente local del gremio más numeroso de Argentina, con más de 1,5 millones de afiliados.

Los comercios de la ciudad deberán permanecer cerrados el próximo lunes. Foto: 0223.

La situación económica atraviesa de lleno el debate sindical y, al respecto, Bianchi expresó que “el índice de inflación del 7% que acaba de salir lo que hace es poner una situación compleja en la cuestión salarial. El salario siempre va corriendo atrás de la inflación, no podemos recomponer el salario, donde tanto el gobierno de Macri como el actual no han dado respuestas a las mayorías”.

Necesitamos que se controle la inflación para que se pueda vivir. Hoy está difícil alcanzar la mesa de comida en Argentina”, reclamó, particularizando además en la situación de Mar del Plata, donde la desocupación asciende al 8,6%. “Hay que promover políticas activas para la generación de trabajo, porque hay una contradicción fundamental en la sociedad, donde el país está creciendo, pero con pocos adentro. Necesitamos un plan de redistribución de la riqueza”, concluyó.