Gastronómicos realizan protestas sorpresivas en hoteles y restaurantes

Es en reclamo de una equiparación con salarios de Capital Federal. Desde Uthgra ratificaron que, de no haber novedades, harán paro en el inicio del fin de semana largo de octubre.

29 de Septiembre de 2022 10:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde temprano, la delegación local de la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos (Uthgra), iniciaron una serie de movilización sorpresivas frente a distintos establecimientos del rubro para insistir con el reclamo de una equiparación salarial con Capital Federal, en donde los sueldos son superiores aunque las tareas son las mismas.

Se trata de un pedido que desde hace tiempo promueve el gremio que en Mar del Plata lidera Pablo Santín y que, ante la falta de respuestas, prevé una suspensión de actividades a partir de las 0 del 7 de octubre, es decir, en el inicio del fin de semana largo por el Día de la Diversidad Cultural; uno de los más esperados por el gran movimiento que genera. 

“Hace semanas que venimos agotando las vías del diálogo, insistiendo con el empresario en que es importante que escuche el reclamo genuino de los trabajadores y las trabajadoras hoteleros y gastronómicos”, dijo Santín a primera hora de este jueves, rodeados de más de un centenar de delegados listos para recorrer los diferentes locales.

Para el dirigente gremial, los propietarios de las firmas del sector “vienen haciendo oídos sordos” y, frente a ello, no ven “otra alternativa que salir a la calle”. La medida se replica de forma simultánea en distintas ciudades turísticas del país.

“Hoy empezamos con las manifestaciones y van a ser por tiempo indeterminado. Evidentemente el empresario viene subestimando al trabajador y lo que no sabe es que estamos hartos de escucharlos, de ser solidarios con ellos mientras ellos no nos escuchan”, aseveró Santín en declaraciones a este medio. 

Respecto de los pedidos de los trabajadores, el secretario general de gastronómicos reconoció que el planteo de una equiparación de la escala salarial con Caba “es una excusa técnica” porque, el “problema de fondo que es que los trabajadores tienen un sueldo de entre 80 y 85 mil pesos por mes, mientras que el Indec dice que se necesitan 119 mil para llegar a fin de mes”. “Esto va mucho más allá de la cuestión técnica: necesitamos que los empresarios escuchen a los trabajadores y trabajadoras, que son los que llevan adelante sus empresas pero no llegan a fin de mes”, enfatizó.

Por último, Santín anticipó que tienen previsto movilizar durante toda la jornada hacia los diferentes hoteles y restaurantes de Mar del Plata. “Si tenemos que ir a todos para que nos escuchen, vamos a ir a todos pero no pensamos parar”, desafió.