Gastronómicos amenazan con prolongar el paro más allá del 12 de octubre

Uthgra endureció esta semana el tono de la medida de fuerza anunciada para el próximo fin de semana extra largo. El jueves comenzará con protestas en distintos hoteles y restaurantes de Mar del Plata. "Notamos hostilidad", advirtieron, a 0223.  

El sindicato reclama por una remuneración igual a la de los trabajadores de Caba. Foto archivo: 0223

28 de Septiembre de 2022 08:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

La seccional marplatense de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) endureció esta semana el tono del paro previsto para el comienzo del próximo fin de semana extra largo y amenazó con extender la medida de fuerza más allá del feriado del 12 de octubre.

“Esta es una medida por tiempo indeterminado. Así que cuando arranca, no se frena más”, ratificó Pablo Santín, secretario general del gremio, en el marco del pedido que se sostiene en pos de una equiparación de los haberes que perciben los trabajadores de la ciudad y otras localidades turísticas con relación a los mismos sueldos que se pagan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En diálogo con 0223, el sindicalista adelantó que este jueves se llevarán adelante una serie de movilizaciones en las puertas de distintos hoteles y restaurantes reconocidos de la ciudad con el objetivo de visibilizar el reclamo salarial. “A primera hora vamos a salir a movilizarnos y el cuerpo de delegados va a estar en la calle”, reveló.

La advertencia que lanzó Uthgra esta semana a los empresarios de la gastronomía y la hotelería.

Bajo el slogan “ä igual tarea, igual remuneración”, el plan de lucha de Uthgra se decretó en agosto, en el marco de una reunión federal que encabezó Luis Barrionuevo. El mismo parate de actividades que podría afectar a Mar del Plata en el fin de semana del 12 de octubre, que suele ser el primer termómetro turístico de la temporada, también se replicaría en las localidades de Córdoba, Mendoza, Puerto Madryn, Calafate, Bariloche, Salta, Ushuaia, Tandil, Embalse, Miramar y Necochea.

A pesar del tiempo transcurrido, el gremio aún no ha acusado mayores avances en las negociaciones con el sector empresario. “De parte de la asociación estamos viendo un poco de hostilidad de un empresario en particular que acostumbra a tener a trabajadores en negro y que trata de asociar su problema personal con la legalidad a este reclamo genuino que estamos realizando”, reprochó Santín.

El dirigente insistió en que “hasta ahora solo hubo conversaciones cuando son soluciones lo que necesitan los trabajadores”. “El problema va mucho más allá de la medida particular que puede tomar un gremio: acá una de las cosas que pasan es que el empresario subestima al trabajador”, enfatizó.

La expectativa de Uthgra es que se pueda arribar a un acuerdo antes del 7. En caso contrario, comenzaría un paro a partir de las 0 horas del mismo viernes. Si se llega a materializar, los empresarios podrían recurrir a un pedido de conciliación obligatoria, a través del ministerio de Trabajo de la Nación, aunque Santín descartó que una medida de estas características tenga fuerza suficiente para hacer caer el reclamo. “La conciliación puede frenar un paro pero lo que no va a frenar es la movilización de los trabajadores. A la calle se sale igual”, sentenció.