La oposición cuestionó la falta de información y se demora el proyecto de denuncias viales

Pidieron ampliar las consultas al gobierno municipal, luego de recibir informes que consideraron insuficientes. La legalidad de las medidas de prueba y el costo del sistema, dos aspectos apuntados.

El proyecto seguirá bajo estudio de la Comisión de Movilidad Urbana. Foto: Prensa HCD.

5 de Septiembre de 2022 13:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Frente de Todos y Acción Marplatense consideraron insuficientes los informes que distintas áreas municipales presentaron sobre el proyecto para implementar una App para que vecinos puedan denunciar infracciones de tránsito, por lo que ahora se pedirá la ampliación de los mismos, mientras se retrasa la aprobación de la herramienta tecnológica impulsada por el intendente Guillermo Montenegro.

La Comisión de Movilidad Urbana analizó este lunes los informes girados en las últimas semanas por la Secretaría de Hacienda, la Subsecretaría de Movilidad Urbana y la Subsecretaría Legal y Técnica, en respuesta a las inquietudes que habían impulsado los concejales de la oposición de dicha comisión, en el marco del tratamiento del proyecto para implementar el llamado sistema de Denuncias Viales Vecinales por Medio de Dispositivos Telefónicos Móviles.

Sin embargo, su contenido no pareció satisfacer las expectativas de los ediles, por lo que impulsaron nuevos pedidos de informes, mientras que el expediente quedará en comisión. Si bien en un primer momento el oficialismo de Juntos parecía dispuesto a que se apruebe el expediente, ya que consideró que las respuestas del Ejecutivo eran suficientes, finalmente aceptó la propuesta de Horacio Taccone de consultar nuevamente a Legal y Técnica.

“No es que nos opongamos a la incorporación de tecnología para el ordenamiento de tránsito y bajar el nivel de infracciones, pero si teníamos algunas objeciones porque esto llegó medio flojito de papeles. Por eso pedimos informes, pero no responden lo que le preguntamos”, aseguró Marina Santoro (Frente de Todos). “Este es un proyecto integral, innovador y que está muy bien confeccionado. Si hay más dudas sobre la legalidad, entonces avancemos en estas preguntas”, formuló, por su lado, Agustín Neme (Pro).

Uno de las dudas que más refirió Acción Marplatense refiere a si la App que se pretende habilitar para que vecinos denuncien infracciones de tránsito, es medio de prueba válido para constatar las infracciones. En debates pasados, Taccone refirió la posibilidad que las multas luego sean frenadas en instancias de apelación ante los Juzgados Correccionales. El carácter anónimo de la denuncia también fue otro aspecto de análisis, donde ello podría atentar contra el derecho de defensa del infractor.

Otra es la mirada que plasmó la directora general de Legal y Técnica, Matilde Casado, en el informe que llegó al Concejo Deliberante. Allí se asegura que “no existen observaciones de orden legal que impidan avanzar en la iniciativa impulsada”. En ese enfoque hizo hincapié el Pro, que igualmente habilitó la ampliación de los informes.

Por el lado del Frente de Todos, los interrogantes apuntan al rol que cumplirá el gobierno porteño, dado que se ha informado desde el Ejecutivo local que se pedirá la colaboración, dado que la capital nacional cuenta con un sistema similar. Asimismo, objetó el informe de Hacienda, dado que el mismo no brindó claridad sobre los montos estimados para implementar la App, ni cómo será la participación de privados.