La oposición pide más información al gobierno por el Programa de Denuncias Viales Ciudadanas | 0223

La oposición pide más información al gobierno por el Programa de Denuncias Viales Ciudadanas

Concejales buscan saber los costos estimados y si participará un privado. También se pedirá opinión a los jueces de Faltas respecto a la validez de las multas. El Ejecutivo adelantó que se pedirá la colaboración a Caba.

El expediente seguirá en estudio en la Comisión de Movilidad Urbana. Foto: Prensa HCD.

8 de Agosto de 2022 11:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras recibir un informe del secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, la oposición en el Concejo Deliberante pedirá más información al gobierno para conocer los costos que se estima demandará la puesta en marcha del Programa de Denuncias Viales Ciudadanas, como así también conocer si participarán privados en la implementación del nuevo sistema que el gobierno busca implementar.

“Nos interesa saber los costos, saber si la app la diseña la Municipalidad o ya viene de Caba y aquí se baja la misma aplicación, como también si hay un privado que desarrollará el software”, planteó la concejal Marina Santoro (Frente de Todos), en el marco de la Comisión de Movilidad Urbana que este lunes volvió a discutir el proyecto que en enero presentó el intendente Guillermo Montenegro, y que en abril fue aprobado por la Comisión de Seguridad.

El expediente se reactivó en los últimos días, luego que se incorporará un informe realizado por Ferlauto, donde se repitieron los principales lineamientos del sistema por el cual vecinos podrán, anónimamente, denunciar infracciones viales -principalmente estacionamiento indebido- a través de una app instalada en sus celulares. Allí, el secretario sostuvo que “se contempla la posibilidad de que se requiera la colaboración necesaria a Caba para la implementación”, teniendo en cuenta el Convenio Marco de Colaboración Reciproca suscrito entre el gobierno porteño y General Pueyrredon en marzo de 2020.

Además del informe a Hacienda respecto a los costos, los ediles también ampliarán el pedido de informe que ya realizaron a la Subsecretaría Legal y Técnica, el cual se espera llegue en los próximos días. Centralmente, se apuntará a conocer mayores detalles sobre el funcionamiento de la App, aspectos vinculados a la legalidad de los actos y tener mayores precisiones sobre lo que el gobierno presenta como una herramienta exitosa en Caba. “Nos puede llegar a dar mayor información para decidir lo más correcto para la ciudad”, explicó Horacio Taccone (Acción Marplatense), impulsor de la propuesta.

De aplicarse un nuevo sistema, las multas también se podrán labrar a partir de denuncias vecinales. Foto: 0223.

En tanto, como novedad se incorporará un pedido de informe a los tres jueces de Faltas con que actualmente cuenta Mar del Plata, algo que hasta el momento no se había contemplado. “Queremos escucharlos antes que quizás se puedan plantear los conflictos que esto pueda traer aparejado. Tal vez nos puedan hacer sugerencias que puedan evitarlo”, acotó Taccone.

El concejal pultista se refirió más en detalle a la posible afectación del derecho a la defensa de los presuntos infractores el no conocer la identidad de quien formuló la denuncia, generando en última instancia que las multas se caigan en alguna instancia judicial, haciendo no solo inútil la App, sino saturando aún más los desbordados juzgados de Faltas, donde dos de los tribunales permanecen vacantes desde 2018.