Cómo funcionará la nueva App para que los vecinos puedan denunciar infracciones de tránsito

Mientras el Concejo Deliberante comenzó a debatir la autorización, la Secretaría de Seguridad avanza en los detalles para su implementación. Criterios, anonimato del denunciante, plazos y el rol del Municipio.

El gobierno prevé que la App esté activa un mes después que sea aprobada por el Concejo.

8 de Abril de 2022 15:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

La implementación de una App para que vecinos puedan denunciar infracciones de tránsito fue anunciada a comienzos de diciembre como una de las medidas a llevar adelante en el marco de la restructuración del área de Tránsito. Ahora, mientras que esta semana el Concejo Deliberante comenzó a debatir la creación del denominado Programa de Denuncias Viales Ciudadanas por Medio de Dispositivos Telefónicos Móviles, la Secretaría de Seguridad afina los detalles para su materialización.

“La consideramos una buena herramienta de participación ciudadana, porque permite a los vecinos poder denunciar infracciones de tránsito a través de una App”, consideró el subsecretario de Planificación y Control, Martín Ferlauto, en diálogo con 0223, quien estimó que el sistema podría entrar en vigencia un mes después que el proyecto se transforme en ordenanza. El expediente fue aprobado el jueves por la Comisión de Seguridad, aunque aún le resta el paso por dos comisiones y su aprobación definitiva en sesión del HCD.

Para participar, los usuarios deberán descargar la App a sus celulares y registrarse. Más allá de este paso, la denuncia será anónima y los datos del denunciante solo serán de uso reservado de la Secretaría de Seguridad. “Esto tiene que ver con proteger al denunciante y al sistema, porque si no fuera anónimo no sería eficaz porque nadie querría denunciar sabiendo que corre un riesgo si la persona a quien denuncia va a saberlo”, explicó el funcionario.

La denuncia vía la App deberá estar acompañada del registro fotográfico que sostiene el planteo, donde se debe identificar la chapa patente del automotor involucrado y el entorno que certifique la comisión de la falta declamada. Las fotos, se detalla en el proyecto, deberán ser tomadas directamente desde la aplicación, lo que dotará de mayor seguridad al sistema al limitar la posibilidad de falsas denuncias. “Lo que se hace es georreferenciar el momento en que se captura la imagen, no se puede importar imágenes desde la galería. Eso le permite al sistema saber en qué lugar está siendo cometida la infracción, el día y la hora”, detalló Ferlauto.

Una vez que la presunta infracción vial es enviada por el usuario, la información será remitida al área de Tránsito, que verificará si se trata o no de una infracción. En el primer caso, se labran las actuaciones correspondientes con la elevación a los Juzgados de Faltas, donde el denunciado podrá ejercer su derecho a la defensa; en el segundo, la denuncia es desechada.

 

El personal de Tránsito constatará la validez de las denuncias vía App.

El personal de Tránsito constatará la validez de las denuncias vía App.

 

¿Qué infracciones se podrán denunciar?

 

Según las estimaciones del gobierno municipal, las principales infracciones que serían informadas por los vecinos se vincularían a estacionamiento indebido. Por su dinámica, además, serán las más sencillas de registrar con imágenes. Otra de las infracciones que evalúan tendrá una fuerte incidencia, son aquellas en donde vehículos intervengan en la generación de basurales o microbasurales.

En tanto, la doble fila, uno de los grandes problemas del tránsito vehicular, estará excluida de las infracciones admitidas para ser denunciadas. “Al estar permitida la doble fila durante un breve tiempo para el ascenso y descenso, es muy difícil a través de un foto detectar si es legal o no el accionar del conductor”, aclaró el subsecretario.

De acuerdo a lo informado por la Municipalidad, las infracciones de tránsito que los vecinos podrán denunciar a través de la App serán las siguientes:

  1. Estacionamiento en lugares indicados con cordón amarillo.
  2. Estacionamiento en sitios asignados para carga y descarga de mercadería.
  3. Estacionamiento en espacios reservados por disposiciones de autoridad competente.
  4. Estacionamiento que implique obstrucción de rampas para personas con capacidades diferentes.
  5. Estacionamiento que implique obstrucción y/o invasión de la senda peatonal.
  6. Estacionamiento que implique obstrucción visual de una ochava (en la esquina de dos calles).
  7. Estacionamiento que implique obstrucción de lugares de aparcamiento de bicicletas o motocicletas.
  8. Estacionamiento sobre espacios verdes.
  9. Estacionamiento en espacio reservado para transporte público de pasajeros.
  10. Estacionamiento en los accesos de garajes en uso y con ingreso habitual de vehículos.
  11. Generación de basurales o microbasurales.

 

La novedad fue dada a conocer en diciembre en el marco de la restructuración del área de Tránsito

La novedad fue dada a conocer en diciembre en el marco de la restructuración del área de Tránsito

 

Asistencia del gobierno porteño

 

Un sistema similar se aplica desde 2014 en Caba, el cual es tomado como modelo por los funcionarios de la Secretaría de Seguridad encargados de su llegada a Mar del Plata. Durante su primer año de funcionamiento, la App recibió 7 mil denuncias vecinales, un número que se toma como parámetro para lo que pueda ocurrir aquí.

“Venimos trabajando con la tecnología que utiliza la Ciudad. Hemos tenido reuniones con distintos funcionarios de las áreas de gobierno digital de CABA, ellos nos están ayudando en todo lo que tiene que ver con la implementación”, contó Ferlauto a 0223.

La experiencia porteña fue evaluada positivamente por el gobierno porteño, al punto que en septiembre de 2020 el sistema fue ampliado: desde ese entonces las denuncias también se pueden realizar a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad.