Sin Previaje, balnearios reciben las primeras consultas mientras definen los precios para la temporada | 0223

Sin Previaje, balnearios reciben las primeras consultas mientras definen los precios para la temporada

La actividad quedó excluida del programa y esperan que el Ministerio de Turismo y Deporte pueda relanzarlo para ellos. La inflación el último año fue "galopante" y cada concesionario definirá sus valores.

Los balnearios de Mar del Plata ya reciben consultas para la temporada 2023. Foto: 0223.

7 de Septiembre de 2022 10:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los balnearios de Mar del Plata fueron los más perjudicados tras el lanzamiento del Previaje 3. El programa que reintegra el 50% de las compras en forma de crédito fue diseñado para reactivar el turismo en temporada baja y tiene vigencia hasta los primeros días de diciembre, por lo que la preventa de sombra en las playas queda excluida. No obstante, en el sector mantienen vivas las esperanzas de que el programa se extienda, mientras reciben las primeras consultas y terminan de definir los valores para la temporada 2023.

"El período de compra del Previaje nos deja afuera porque termina el 5 de diciembre. No llegamos a tener tiempo para comercializar. Lamentablemente no entramos. Está pensado para incentivar otros sectores en temporada baja", explicó Nelson Díaz presidente de la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra).

Ante la consulta de 0223, el empresario reconoció que las primeras dos ediciones de Previaje fueron muy buenas para incentivar el alquiler de carpas y sombrillas en los balnearios de Mar del Plata, un beneficio utilizado en la mayoría por los locales. "El programa era muy bueno para nuestra actividad, vendíamos bien con esta herramienta", aseguró.

Por esta razón, Díaz se mostró esperanzado de que el Ministerio de Turismo y Deportes pueda extender el programa o relanzar una edición especial para los balnearios. "No descartamos que pueda existir una ampliación como en los años anteriores o un Previaje 4", sostuvo mientras se encuentran en tratativas con la cartera que conduce Matías Lammens.

"Es una herramienta muy útil. El recupero para el Estado es del 100%. La persona que recibe la tarjeta la gasta dentro de la gastronomía, hoteles y en eventos facturados", ponderó.

El Previaje 3 no se podrá utilizar para alquilar carpas y sombrillas en las playas. Foto: 0223.

Primeras consultas y precios sin definir

A poco más de tres meses del inicio del verano, el titular de Cebra destacó que varios marplatenses ya se volcaron a los balnearios a consultar por el alquiler de carpas y sombrillas y señaló el fin de semana del 12 de octubre como una fecha "bisagra" para que los turistas que llegan a Mar del Plata cierren sus operaciones. "Sabemos que mucha gente viene a reservar su departamento y a asegurarse su carpa", afirmó.

Con una inflación "galopante", Díaz admitió que los precios sufrirán un importante ajuste con respecto al verano pasado, aunque reconoció que tienen que ser "inteligentes y lógicos" para definir los valores. En este sentido, el empresario aclaró que Cebra no fija los precios sino que quedan sujetos a cada concesionario de balneario.

"Estamos tratando de ver con qué precios vamos a salir al mercado, qué número podemos trasladarle al cliente para que pueda pagar. Tenemos que ser inteligentes y lógicos. El precio que pongamos al público se tiene que poder pagar", indicó.

Las mayores dificultades a la hora de cerrar las cifras surgen por la revisión paritaria que se discutirá en diciembre, en la antesala de la temporada, y por la cotización de insumos como mesas, sillas, madera y pintura, atados al valor del dólar. "Es muy galopante la inflación. No hay previsión posible en los sueldos e insumos", completó.

Cuánto costará alquilar en las playas de Mar del Plata el próximo verano. Foto: 0223.

Tradicionalmente, las playas del norte, centro y sur suelen ofrecer distintos valores en función de la ubicación y del mes. Tomando como referencia los valores de la temporada pasada y la inflación interanual que alcanzó el 71%, los precios se ajustarían aproximadamente de la siguiente manera:

La Perla

-Carpa por día para 6 personas en diciembre: $3.700 a $6.300

-Carpa por día para 6 personas en enero: $5.500 a $9.400

-Sombrilla por día para 4 personas en diciembre: $3.100 a $5.300

-Sombrilla por día para 4 personas en enero: $4.400 a $7.500

Playa Grande

-Carpa por día para 6 personas en diciembre: $4.500 a $7.700

-Carpa por día para 6 personas en enero: $6.900 a $11.800

-Sombrilla por día para 4 personas en diciembre: $3.900 a $6.700

-Sombrilla por día para 4 personas en enero: $6.000 a $10.200

Varese

-Carpa por día para 6 personas en diciembre: $4.000 a $6.800

-Carpa por día para 6 personas en enero: $6.000 a $10.200

-Sombrilla por día para 4 personas en diciembre: $3.300 a $5.600

-Sombrilla por día para 4 personas en enero: $4.800 a $8.200