Baile permitido y uso como sala de espectáculos: el plan del PRO para los locales gastronómicos | 0223

Baile permitido y uso como sala de espectáculos: el plan del PRO para los locales gastronómicos

El concejal Muro presentó un proyecto para modificar la ordenanza que regula la realización de espectáculos públicos. Se permitirá la actuación de Dj's, se extiende el horario permitido hasta las 4 y los permisos podrán ser por tiempo indefinido.

La nueva normativa habilita los shows de Dj's en locales gastronómicos.

8 de Septiembre de 2022 11:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una nueva era en lo que respecta a los espectáculos en locales gastronómicos podrá comenzar en Mar del Plata si se aprueba un proyecto que en las últimas horas presentó el concejal oficialista Fernando Muro, donde se plantea una serie de reformas a la ordenanza vigente para ampliar las condiciones en las cuales dichas actividades se podrán llevar adelante.

Los cambios más trascendentales apuntan a la posibilidad que se permita el baile e incluso que los espacios gastronómicos funcionen exclusivamente como sala de espectáculos, según se desprende de la propuesta a la que accedió 0223. No son los únicos aspectos innovadores, dado que también se permitirá la ampliación de las actividades, con la actuación de Dj's, se extiende el horario nocturno de las 2 a 4 y los permisos podrán tener vigencia por tiempo indefinido.

“Mar del Plata cuenta con un gran potencial para la generación de espectáculos convirtiéndose estos en un importante elemento de promoción para la ciudad y, a su vez, en una gran fuente de empleo para los vecinos”, explicó Muro, para quien por ello “se debe proporcionar un marco normativo adecuado para que las propuestas puedan llevarse a cabo coartando lo menos posibles sus contenidos y eliminado restricciones impuestas a lo largo de los años”.

Uno de los cambios más rutilantes es que el baile volvería a estar habilitado, aunque bajo una confusa figura. La actual norma, sancionada en 2001 bajo el gobierno de Elio Aprile, lo prohíbe taxativamente, mientras que la nueva lo permite, siempre y cuando no sea estimulado por parte del comercio. “La manifestación del público durante el espectáculo será considerada de carácter espontáneo”, propone el nuevo Artículo 4 redactado por el exsecretario de Producción, dando a entender que no limitará el baile si surge como iniciativa de los clientes. En caso de comprobarse el aliento a dicha actividad por parte del local, estará expuesto al labrado de las contravenciones correspondientes.

El proyecto del concejal Fernando Muro comenzará a debatirse en las próximas semanas. Foto: 0223.

En tanto, un nuevo aspecto medular es que hasta el momento la normativa solo habilita la modalidad de espectáculo como actividad secundaria, siendo la principal la gastronómica. Ello quedará en el pasado, ya que se autoriza la modalidad de “espectáculo único” para una fecha determinada, por lo que el local podrá transformarse en una sala de espectáculos.

Asimismo, en el proyecto se amplían los tipos de shows habilitados, dado que la actual ordenanza solo contempla músicos (solistas y grupos), grupos de bailes o bailarines solistas, representaciones teatrales y títeres. Ahora, la propuesta de Muro agrega musicalizador y/o Disc Jockey y performance y disciplinas que requieran de un espacio escénico y/o estén promocionadas por el comercio.

Por otro lado, se extiende el horario nocturno en el cual están habilitados los show: el límite actual está establecido a las 2, mientras que de aprobarse pasará a ser a las 4. El horario de inicio, a las 18, se mantiene sin alteraciones, como así también la franja habilitada en horario diurno, de 10 a 13.

La propuesta del concejal de Vamos Juntos también determina que se extenderá el periodo de validez de los permisos, de los actuales 3 meses a un año, siendo además prorrogable “automáticamente sin límite de tiempos mientras se cumpla con la reglamentación y no medien infracciones derivadas de los espectáculos referidas a ruidos molestos”.

De aprobarse la propuesta, los locales gastronómicos podrán ampliar los show. Foto: 0223.

Otros aspectos abordados por el expediente que en las próximas semanas comenzará a ser debatido por el Concejo Deliberante, determinan que se flexibilizan las condiciones de la Memoria Técnica de Aislación Acústica  por profesional matriculado que el local debe presentar para obtener el permiso, ya que se elimina el requisito de que la medición se deba hacer tanto en horario diurno como nocturno. Como un punto tendiente a evitar el impacto nocivo en vecinos, se establece como requisito que el sonido que se genere por los espectáculos “no trascenderá hacia el ámbito público ni a terceros”

Además, hasta ahora, este tipo de espectáculos estaban habilitados para locales que no excedían las 150 personas, a excepción de aquellos cuya actividad sea la de expansión nocturna. Este punto es eliminado de la nueva ordenanza, por lo que no habrá límite según capacidad de aforo. Incluso se flexibilizan las condiciones para comenzar con los shows, dado que el titular podrá realizar eventos en modalidad “a prueba” con la sola iniciación del trámite y con el pago de la tasa de derechos de espectáculos, con una etapa de hasta tres meses.