"El municipio tiene que blanquear que quiere locales sobre la calle, no decks"

Lo advirtió a 0223 el empresario Guillermo Fasano. Este miércoles mantendrá una reunión clave con el secretario de Desarrollo Productivo, Adrián Consóli, para insistir con el rechazo a las estructuras que instalaron los gastronómicos durante la pandemia.

Reiteran el malestar por la proliferación de decks. Foto: archivo 0223.

7 de Septiembre de 2022 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Empresarios y comerciantes que intentan frenar la instalación definitiva de los decks por las calles de Mar del Plata tendrán este miércoles una reunión clave con autoridades del gobierno de Guillermo Montenegro para insistir con el rechazo a las estructuras que instaló la gastronomía durante la pandemia del coronavirus.

Y uno de los hombres que asistirá al encuentro con el Secretario de Desarrollo Productivo, Adrián Cónsoli, es Guillermo Fasano, quien supo conducir los destinos de la Cámara Textil de la ciudad hace varios años. “Lo que queremos decirle al funcionario es que sabemos que lo que se están armando son locales sobre la calle; lo pueden vender como quieran pero lo que hay ahora no son decks sino locales. Y queremos que el municipio salga a decir eso, que blanquee su postura frente a la ciudadanía”, insistió, en la previa.

En declaraciones a 0223, el empresario reclamó al Ejecutivo que “haga cumplir la norma” al pie de la letra. “La norma es taxativa: con pandemia, hay decks y, sin pandemia, se deben levantar. Esto dice la norma, no es una opinión, y se tiene que cumplir”, sostuvo, y agregó: “Primero hay que cumplir la ley y sacar los decks y después, sí, podemos estudiar la propuesta que quieran”.

Fasano, además, recordó que el texto original de la ordenanza que habilitó el funcionamiento del programa “Comemos afuera” no contemplaba la posibilidad de montar estructuras techadas. “Tenemos que saber que este proyecto va a terminar de ocupar la calle con locales comerciales. Nadie se opone a que se pongan mesas, sillas y hasta una baranda en la vereda, pero nadie puede estar de acuerdo con que se pongan locales directamente en la calle. Hay que dejar de mentirle a la gente”, reiteró.

Este martes, el empresario y otros referentes del sector mantuvieron encuentros con concejales de la Unión Cívica Radical y del Colegio de Arquitectos. Los ediles del partido centenario, como representantes del oficialismo, se comprometieron a “revisar” la propuesta para permitir la instalación de los decks, mientras que la institución colegiada compartió la mimsa mirada de preocupación. “Los arquitectos opinan igual que nosotros. Saben que este proyecto es un disparate”, señaló Fasano.

La gestión de Montenegro aspira a que a partir del 2023 los decks queden instalados en los principales corredores gastronómicos de la ciudad, bajo determinadas regulaciones y acordando el pago de un canon por parte de los responsables de los locales que se ven beneficiados con su uso. La expectativa está puesta en que esta iniciativa pueda tener luz verde en el Concejo antes del 31 de octubre, y por eso algunas voces del sector comercial e industrial empezaron a pronunciarse en contra antes de que esta propuesta sea una realidad indeclinable para la ciudad.