Felipe Pigna: “La historia del Banco Provincia está muy ligada a la historia de la Provincia”

El historiador presenta en Mar del Plata “Doscientos años”, el libro que recorre la trayectoria del banco público creado en 1822. “La orientación política de los gobiernos de turno marcaron la vida del Banco”, contó a 0223. El encuentro será hoy a las 19 en el Museo MAR.

El evento será este miércoles desde las 19.30 en el Museo MAR.

11 de Enero de 2023 12:09

En el marco del Festival 200 Veranos con el cual el Banco Provincia viene desplegando distintas actividades en la Costa Atlántica, el historiador Felipe Pigna presentará este miércoles en Mar del Plata su último libro, “Doscientos años”, donde acompañado por un corto documental recorre la historia del Banco Provincia desde su inauguración en aquel lejano 6 de septiembre de 1822 hasta el presente.

En la previa del evento que se desarrollará desde las 19.30 en el Museo MAR, con la conducción de la periodista Julia Mengolini, entrada gratuita y capacidad limitada, Pigna repasó con 0223 el atractivo de adentrarse en la historia del Banco Provincia y la trayectoria de la entidad pública, marcada a fuego por la política de la Provincia de Buenos Aires.

-¿Qué atractivo tiene investigar la historia de un banco y en particular la del Banco de la Provincia de Buenos Aires?

-Lo que pasa es que la historia del Banco está muy ligada a la historia de la Provincia, cada capítulo del libro comparte el contexto provincial y nacional y lo qué pasaba. Es un Banco que arranca prácticamente con la creación de la Provincia y lo que fue pasando todos estos años en el país repercutió en el Banco de manera más o menos activa. Es interesante ver esto.

-El Banco Provincia tiene en su haber distintos hechos históricos que repercutieron además en la historia argentina y en la economía del país. Uno de ellos fue el poner en circulación los primeros billetes en Argentina, ¿cuál fue su importancia?

-Gracias a esa primera emisión comenzó a organizarse la economía nacional. Estas primeras emisiones fueron provisorias y era muy fáciles de falsificar, entones las nuevas partidas se encargaron a Inglaterra y EE.UU. Esos billetes llegaron a tener imágenes de (Benjamin) Franklin, (Simón) Bolívar y hasta de perros.

-Hay una primera crisis que afecta al Banco, la de 1890. ¿Qué consecuencia tuvo y cómo logró sobreponerse?

-A mediados del Siglo XIX la Provincia vivió un crecimiento exponencial, pero en 1890 tuvo lugar una crisis sin precedentes. El Banco Provincia entró en una moratoria y cerró la mayoría de sus sucursales. Se reorganizó y se transformó en sociedad de capitales mixtos para poder superar la que hasta ese entonces había sido la peor crisis económica del país.

-El Banco nace como sociedad anónima privada, en 1906 se reorganiza como entidad mixta con la fusión Banco de Comercio Hispano Argentino y la llegada del peronismo marca un punto de inflexión. ¿Cómo influyó la política estatista del peronismo?

-En 1946, una de las principales medidas del gobernador (Domingo) Mercante fue negociar la disolución de la sociedad mixta para avanzar con la estatización. Arturo Jauretche fue designado como su presidente e hizo foco en el desarrollo de la industria nacional y del campo argentino, para acompañar el proceso de industrialización, impulsando también a las pymes con créditos. Se abrieron 21 sucursales en ese entonces.

-¿Qué debates y posturas observa en los gobiernos democráticos desde 1983 a la fecha respecto al rol que debe tener el Banco Provincia?

-En la primera etapa de Raúl Alfonsín hay un intento de desarrollar una matriz productiva, después cambió ya con (el ministro de Economía, Juan) Sourrouille y el Plan Austral y el Plan Primavera, con recortes acordes a la situación inflacionaria. Luego un cambio muy fuerte con el menemismo y las políticas neoliberales a nivel nacional. Una etapa expansiva con el kirchnerismo y una recesiva y de concentración de la cartera de clientes durante el gobierno de (María Eugenia) Vidal. Ahora hay una intención de volver a la senda expansionista. La orientación política de los gobiernos de turno marcaron la vida del Banco.