¿Cuánto cash necesitás para ir a vivir solo?

Sin dudas antes del desafío, mejor conocer aproximaciones a lo que serán los gastos habituales viviendo de forma independiente. 

¿Con cuánto dinero tengo que contar, de base, para poder irme a vivir solo? La inflación argentina y las dificultades del mercado inmobiliario son las dos grandes barreras de ingreso.

- Un departamento de dos ambientes, pequeño pero agradable puede encontrarse en torno a los $45.000. Los contratos se pueden pactar de forma particular con acuerdos de actualización elaborados entre las partes o a través de la ley actual de alquileres que propone una sola actualización anual según variación de la inflación y salarios. Por estos meses la actualización según ley de alquileres ronda el 80%.

 

- Las expensas si quedan a cargo del inquilino rondan para este tipo de departamentos entre los $5.000 y $10.000.

- En el caso de ser empleado o empleada en relación de dependencia la obra social no es una erogación a considerar pero si fuéramos independientes y debemos contratar una prepaga hoy en servicio de Salud para un joven ronda los $15.000 pesos. Es interesante recordar que a partir de ahora se puede acceder a través de un formulario a actualizaciones del valor de la cuota más acotadas. Si cobras o percibís ingresos por menos de 6 SMVM podes adherirte a este beneficio para que el aumento mensual de las cuotas se ajusten a la variación salarial. Por ejemplo en febrero este ajuste será del 4,95% frente a lo que vienen siendo los aumentos generales del 8/9%.

- En cuanto a la comida, el gasto estimado mensual ronda los $50.000 considerando compras semanales más salidas a comer o tomar algo afuera. Los alimentos son el rubro que más ha presionado sobre la inflación general de precios en los últimos meses. A partir del convenio del programa “Precios Justos” las subas se han ido moderando si bien queda mucho camino por recorrer. Buscar estas opciones de “Precios Justos” es una forma más de economizar las compras diarias y según dejaron trascender será un acuerdo que se extienda seguramente hasta mitad de este 2023. 

El ministro de Economía Sergio Massa insiste en que es posible cumplir con el 60% establecido en el Presupuesto 2023, lo que implicaría una fuerte desinflación a lo largo del año. Algo que juega a favor es que no se esperan nuevos “shocks” internacionales como sucedió el año pasado, cuando voló el precio del petróleo y también de productos agropecuarios como el trigo, a raíz de invasión de Rusia a Ucrania. Esto puede ser algo positivo para la canasta de alimentos. 

- El inciso de impuestos y servicios dependerá de la zona y el consumo pero teniendo en cuenta un consumo bajo de electricidad y gas estimamos entre todos los gastos como inquilino un monto de $6.000 como mínimo. 

- El transporte también dependerá de la situación personal de cada uno. Llenar un tanque tiene un valor hoy que oscila los $7.000 pesos y tomar dos colectivos por día se acerca a ese mismo monto. Aquí difiere por supuesto el pago del impuesto automotor (patente) y seguro de nuestro vehículo, erogaciones que engrosan nuestra canasta para lograr la independencia. Además sumamos como dato que cualquier viaje en taxi o remise a una distancia relativamente cercana agrega a nuestro presupuesto unos $700 promedio de gasto para viajes en este tipo de servicio. 

La suma nos da unos $130.000 (redondeando) como ingresos necesarios para poder acceder a servicios y alimentación y finalmente poder lograr esa independencia tan deseada. 
Por supuesto si estás pensando en mudarte no olvides considerar el equipamiento del hogar que dependerá de aquellos electrodomésticos y muebles que necesites.