Recolectores se lastiman con vidrios y hasta jeringas con sangre: piden mayor “empatía” de la gente

Advierten que hay entre 4 y 5 trabajadores heridos por semana. Los que se pinchan con jeringas deben realizarse varios estudios para descartar enfermedades. Aconsejan envolver los elementos cortantes con cajas o botellas de plástico.

Un recolector de residuos se cortó con un vidrio y recibió 9 puntos de sutura.

11 de Enero de 2023 18:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Recolectores de residuos advierten por la gran cantidad de accidentes que sufren sus trabajadores, que manipulan bolsas con distintos objetos cortantes que de forma inescrupulosa arroja la gente a la basura. Según estiman, unos 20 trabajadores por mes sufren este tipo de lesiones que pueden evitarse.

En una imagen al que tuvo acceso 0223, se puede ver la pierna de un trabajador que recientemente se cortó con vidrio, oculto en una bolsa y recibió 9 puntos de sutura.

Sergio Lofredo, delegado de los peones recolectores de residuos de la empresa 9 de Julio, aconsejó a marplatenses y turistas envolver elementos cortantes para evitar serias lesiones.

“Ayer hubo tres peones recolectores heridos y pasa por el no cuidado de la gente y la falta de empatía. Es muy común este tipo de lesiones, tenemos 4 o 5 trabajadores heridos por semana en toda Mar del Plata aunque tenemos rachas mucho peores. En verano por ahí tenemos más casos en la zona centro porque los turistas por ahí son más descuidados que los locales, pero es parejo en todo el año”, detalló a 0223 el delegado del gremio de Camioneros.

Los trabajadores de la 9 de Julio aconsejan envolver todo elemento cortante y así evitar lesiones evitables. Foto:0223.

Entre los objetos cortantes que suelen generar heridas en los recolectores, figuran vasos, platos, jarras de vidrio o tubos fluorescentes rotos, que son muy cortantes. “La gente los tiran así nomás a las bolsas. Los recolectores se han cortado hasta con jeringas con sangre y después tienen que hacerse estudios médicos toda una semana”, lamentó y señaló que ante este tipo de bajas por cuestiones médicas existen trabajadores de una empresa tercerizada que cubre las ausencias.

“Aconsejamos a los frentistas a que pongan los vidrios rotos en una cajita, en una botella de plástico a la mitad o hay gente que pone un cartel grande advirtiendo que hay vidrios, cosa que los muchachos lo vean y estén advertidos”, completó Lofredo.

Temas