El gobierno insistirá con la licitación para construir el nuevo Caps de Belisario Roldán

Aumentó a $125 millones el presupuesto, casi un 50% superior al dispuesto en 2022 cuando fracasó el primer intento. La obra se realizará en un predio junto a la Escuela Nº54 y estaría lista en ocho meses.

La obra se proyecta construirse en un plazo de ocho meses. Foto: planos MGP.

11 de Enero de 2023 19:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno municipal convocó a licitación para la construcción de la nueva sede del Caps del barrio Belisario Roldán, el cual se construirá en un predio contiguo a la Escuela Nº54. Se trata del segundo intento del Ejecutivo, luego que en julio fracasara un primer intento, por lo que para atraer oferentes elevó casi un 50% el presupuesto oficial.

La apertura de sobres de la Licitación Pública 47/22 fue fijada para el 26 de enero y la obra contará con fondos por $125.192.960, un 47% más de los $85 millones dispuestos el año pasado. La nueva sede se construirá en un predio de Rodríguez Peña entre Coronel Suárez y Calaza, en la misma manzana de la Escuela Nº54 y el Jardín de Infantes Nº949, y a pocos metros de donde actualmente funciona el Caps, en Rauch bis y Avellaneda.

Según lo detallado en el Pliego de Bases y Condiciones, la obra contempla una superficie total de 505 m2, de los cuales 415 serán cubiertos, mientras que el plazo de ejecución será de ocho meses. Además, se propone la construcción del CAPS siguiendo un partido de disposición lineal, en función de las características del lote, la orientación y la condición de frente de la plaza.

La idea de proyecto se desarrolla a partir de esta linealidad, acentuada por la incorporación de una cubierta continua y un módulo estructural, que genera en su frente una galería semicubierta que le otorga al edificio la necesaria privacidad para los diferentes locales, y un eficiente grado de protección climática, a través de una estructura de parasoles horizontales cubiertos de vegetación. También complementan esta idea una forestación que acompaña la totalidad de la fachada principal.

La actual sede funciona a unas seis cuadras de donde se construirá el nuevo edificio.

A su vez, se contempla en su programa un acceso semicubierto para ambulancias y acceso de guardia, una enfermería y salas de shock y recuperación. En el extremo opuesto, cercano al Jardín de Infantes y frente a la Plaza, se desarrolla el acceso principal con lugar de atención y administración, vinculado a un circulatorio que incorpora las esperas a consultorios. En el sector central se desarrolla de manera independizada del resto, la espera de pediatría y lactancia, en un sector acondicionado para tal fin. Cuenta a su vez con office de personal y limpieza, depósitos para residuos, y espacio para futura instalación de gases medicinales, baños y cambiador para bebes.

En una segunda etapa futura, se contempla materializar S.U.M., sin afectar el funcionamiento ni la imagen del edificio, que podrá mientras dure la obra seguir desarrollando sus actividades con normalidad, y dotará al CAPS de un espacio donde desarrollar actividades de capacitación, campañas de vacunación, etc. Este espacio también podría ser compartido con el Jardín de infantes y la comunidad perteneciente al barrio Belisario Roldán, detallaron desde la Comuna.