Todas las obras que proyecta el Gobierno municipal para 2023 | 0223

Todas las obras que proyecta el Gobierno municipal para 2023

El Ejecutivo local desembolsará $6.350.420.000 para ejecutar más de 60 obras. Se prevén varias tareas en materia de educación, salud y mejoras del espacio público.

El Municipio planea concretar obras de mejora en el paseo costero centro y norte. Foto: 0223.

28 de Noviembre de 2022 20:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno que conduce Guillermo Montenegro desembolsará más de 6 mil millones de pesos para ejecutar más de 60 obras de distinto grado en el transcurso del año que viene, según se refleja en el Presupuesto 2023 que presentó este lunes ante el Concejo Deliberante.

Tras un año signado por un alto porcentaje de inflación que truncó varios procesos de licitación, en el Ejecutivo municipal buscarán concretar varias obras que quedaron postergadas en los últimos años como la concreción de la segunda etapa del colector Marcos Sastre, la urbanización de Villa Evita, la ampliación del Hogar Galé y la remodelación de varios espacios públicos, entre otros. No así, la ampliación de la red de ciclovías.

Según se desprende del ejercicio de cálculos y gastos, el Municipio invertirá con fondos municipales, provinciales y nacionales $6.350.420.000 - un 31% más que lo previsto para 2022 - en el marco de un presupuesto que asciende a $77 mil millones.

En el último año de gestión, el grupo de trabajo del intendente Montenegro buscará ejecutar varias obras de puesta en valor de espacios públicos: se proyectan mejoras en la zona de Playa Chica y la renovación del paseo costero en la zona centro y norte de Mar del Plata.

Una de las obras más ambiciosas proyectadas para el año que viene es la puesta en valor de la calle Mahatma Gandhi, que delimita el Parque Camet, donde se apuesta a renovar el corredor en el tramo que se encuentra entre el arroyo La Tapera y el polideportivo. La inversión asciende a los $500 millones y promete traer mejoras a los barrios de la zona.

El Presupuesto 2023 del Municipio contempla varias obras que serán financiadas por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, como la denominada "Prioridad Peatón Zona Centro", que prevé mejoras de distinto tipo en el área centro de la ciudad por $500 millones.

El polideportivo de Camet está abandonado hace 7 años. Foto: 0223.

El Gobierno municipal buscará que el 2023 sea el año en el que de una vez se culminen los trabajos en los Polideportivos de Centenario y Camet, dos espacios barriales que se comenzaron a construir durante el mandato de Gustavo Pulti, pero permanecen inconclusos hace siete años.

El cálculo de gastos también prevé inversión en materia de educación con la construcción de edificios para la Escuela de Arte Dramático y la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica (Esmet) Nº 1, dos comunidades que desde hace tiempo reclaman un edificio propio.

En relación a la salud, se contempla la construcción de la sede central del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same); de los Caps Nº2 y de los barrios Belisario Roldan y Colonia Chapadmalal; y de un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) en Batán.

Otros planes de inversión que se destacan son la urbanización de Villa Evita, las reparaciones e impermeabilización de la Pileta Cubierta del Centro de Educación Física (CEF) N° 1, la segunda etapa del colector Marcos Sastre y la refuncionalización del edificio municipal de Libertad y Tandil.

Una por una, las obras proyectadas para 2023