Dictamen favorable para que los comercios establezcan un horario de atención para personas con TEA

El proyecto “La Hora Silenciosa” del Sindicato de Comercio y la Ucip fue respaldado por todos los bloques del Concejo Deliberante. Se transformará en ordenanza en la próxima sesión ordinaria.

Los comercios permanecerán en silencio y con las luces apagadas o reducidas al mínimo necesario. Foto: 0223.

16 de Enero de 2023 16:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante elaboró un dictamen para la aprobación del proyecto “La Hora Silenciosa”, que establece la implementación de una hora diaria dos veces por semana para que los comercios atiendan a personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para ello, se acondicionarán los locales para crear un entorno amigable, principalmente con la disminución de la intensidad lumínica y sonora durante el tiempo que dure “La hora silenciosa”. La propuesta fue presentada en noviembre por el Sindicato de Comercio y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), a través del concejal Miguel Guglielmotti (Frente de Todos), y rápidamente encontró los consensos necesarios.

De hecho, el proyecto original incorporó los aportes de una segunda propuesta de la Coalición Cívica, por lo que ya quedó en condiciones de ser aprobado en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, prevista, en principio, para marzo.

Un rasgo importante de la iniciativa es que no contempla una obligatoriedad, sino que es una invitación que la Municipalidad realizará a los comercios de la ciudad para que se sumen a un registro de entidades adheridas. Las mismas, recibirán un certificado para que sea expuesto en los frentes y se difundirá un listado a través de los canales de la Comuna.

Por unanimidad: la Comisión de Legislación formuló dictamen para su aprobación. Foto: Prensa HCD.

El Trastorno del Espectro Autista es una condición neurológica que afecta el comportamiento de la persona, su interacción, comunicación y aprendizaje. Se llama "trastorno del espectro" porque se reconoce un abanico de síntomas distintos, tan diversos como las personas que lo tienen.

Algunas de sus características son la irritabilidad ante los sonidos, las luces, a ciertos espacios, determinadas texturas y algunos movimientos, por lo que el objetivo central del proyecto apunta a disminuir la exposición a estos efectos en las personas que padecen TEA.