Pese al conflicto, el proyecto para habilitar las apps de transporte seguirá sin tratamiento

No fue incluido en el temario de la comisión de Movilidad Urbana. Se espera por un informe clave de la Secretaría de Gobierno. El problema central para el gobierno es la falta de votos en la comisión de Legislación.

El lunes sesiona Movilidad Urbana, pero el expediente de las apps volverá a estar ausente. Foto: Prensa HCD.

26 de Enero de 2023 11:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

El conflicto entre el gobierno de Guillermo Montenegro y los taxistas y remiseros volvió a poner al funcionamiento de las apps de transporte en el centro del debate político, donde se suman las voces del oficialismo en favor de la autorización de este sistema. Pese a ello, el proyecto de la Coalición Cívica para regular su funcionamiento en General Pueyrredon seguirá sin tratamiento, ya que volvió a ser excluido del temario de la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante.

Este jueves al mediodía, el presidente de la comisión, Guillermo Volponi (Pro), oficializó el temario del encuentro del próximo lunes, donde volvió a excluir el debate por las Apps. Según reconocieron a 0223 desde el gobierno, la intención es mantener el tema en el debate público y no tanto en el ámbito legislativo. La propia autora del proyecto, Angélica González (Coalición Cívica) había declarado mediáticamente la semana pasada que el expediente volvería a tratarse, lo que finalmente no ocurrió en la reunión del último lunes. La situación generó algunos cortocircuitos menores en el oficialismo, a dos meses del último tratamiento en comisión.

Con la idea de unificar el accionar y trazar una hoja de ruta, el martes mantuvieron una reunión el propio intendente Montenegro, el senador provincial Alejandro Rabinovich, la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, y los tres presidentes de los bloques oficialistas: Agustín Neme (Vamos Juntos), Marianela Romero (UCR) y Angélica González (Coalición Cívica). La agenda no se limitó al tema apps, ya que también se habló sobre las prioridades para el año legislativo, aunque el conflicto del momento fue el eje central.

Tras ese encuentro, el Pro tomó el protagonismo en los medios. Rabinovich habló de una “extorsión” de taxistas y remiseros, mientras que Neme apareció con una postura menos rupturista, donde les recordó a los taxistas y remiseros las diferentes políticas a favor del sector llevadas adelante por el gobierno, como la extensión de la vida útil de los vehículos, la implementación de la tarifa nocturna y la instalación del GPS para garantizar su seguridad.

Las protestas cesaron en las últimas horas peero volverían en los próximos días. Foto: 0223.

En el plano del Concejo Deliberante, al problema el gobierno no lo tiene en la actual comisión donde se encuentra el expediente, la de Movilidad Urbana, donde tiene mayoría; sino en la segunda y última que debe tratarlo, la de Legislación. Allí se encontraría con los reparos del Frente de Todos y Acción Marplatense, donde juntan la mayoría con cinco de sus nueve integrantes. 

Igualmente el oficialismo en el Concejo Deliberante puede esgrimir aspectos formales para no poner en tratamiento el proyecto de González, aunque exponen a su propio gobierno: desde marzo los concejales esperan un informe del subsecretario de Legal y Técnica, Mauro Martinelli, y desde noviembre otro del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

El dictamen solicitado a Martinelli versa sobre los aspectos legales a considerar en torno al debate por las plataformas de transporte. El pedido actual data del 25 de noviembre y es el segundo realizado por la Comisión de Movilidad Urbana, luego del primero girado en marzo de 2022, el cual nunca fue respondido.

En tanto, el reporte de Bonifatti aportaría datos claves para evaluar la situación del transporte público de taxis y remises en la ciudad. En un anterior informe, la Dirección General de Transporte (dependiente de Gobierno), no se había posicionado ni a favor ni en contra, dado que expuso la necesidad de contar con los datos que arroje la inspección anual a taxis y remises para “verificar si la cantidad de vehículos habilitados prestando servicio efectivamente resultan suficientes”.

Allí también se habían barajado como alternativas para mejorar la oferta de unidades la ampliación del número de licencias u otras “medidas que corresponda tomar”. No se explicitó, pero la referencia era a Apps como Uber y Cabify. Habiendo ya concluido la inspección anual, lo que los concejales buscan saber es la consideración del área con dicho procesamiento ya realizado.