Mientras definen el plan de lucha, taxistas van a la carga por Montenegro y lo denunciarán penalmente | 0223

Mientras definen el plan de lucha, taxistas van a la carga por Montenegro y lo denunciarán penalmente

Ante la falta de respuestas y la escalada de tensión, desde el sector anticiparon que instarán acciones contra el jefe comunal. Este jueves habrá una reunión clave para ultimar las medidas a tomar.

Los taxis y remises paralizaron el servicio durante casi 24 horas. Foto: 0223.

25 de Enero de 2023 19:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de paralizar el servicio durante casi 24 horas y cortar el tránsito en distintos puntos de Mar del Plata, los choferes de taxis y remises encabezarán este jueves una reunión clave para terminar de definir el plan de lucha contra las aplicaciones de transporte y adelantaron que cargarán en la Justicia contra el intendente Guillermo Montenegro, a quien denunciarán por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público.

Pablo Sánchez, titular de la Sociedad de Conductores de Taxis, confirmó a 0223 que este jueves se desarrollará una reunión con los principales dirigentes de las entidades de taxis y remises para evaluar las medidas a tomar.

Además, adelantaron que ampliarán la denuncia penal contra Montenegro por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público por no hacer cumplir la Ordenanza Nº 23.928 que prohíbe el funcionamiento de estas aplicaciones en la ciudad, tal como habían hecho a fines de diciembre con el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván.

Sánchez apuntó contra las autoridades locales por la falta de diálogo. "No hemos recibido ninguna comunicación oficial, solo declaraciones periodísticas en las que nos acusan de extorsivos", apuntó.

El titular de la Sociedad de Conductores de Taxis aseguró que Montenegro se había comprometido en un acta a cumplir con ocho pedidos del sector entre los que se incluia la prohibición a las aplicaciones digitales de transporte. Sin embargo, acusan, solo respetó un punto del acuerdo: la igualdad en la tarifa de taxis y remises.

El conflicto

Las principales entidades de taxis y remises acusan al Gobierno municipal de permitir el libre funcionamiento y publicidad de aplicaciones como Uber, Cabify, entre otras, a pesar de que su funcionamiento no está habilitado por reglamentación.

Si bien Montenegro se había comprometido a que no desembarquen en Mar del Plata, la concejal oficialista Angélica González impulsa un proyecto en el Concejo Deliberante para permitir su funcionamiento. Desde entonces, la relación entre las partes se quebró y la escalada de tensión viene en ascenso.

Ante la falta de respuestas a los reclamos que sostienen desde hace meses por el funcionamiento y publicidad de las aplicaciones en Mar del Plata, los choferes de las principales entidades llevaron a cabo una medida de fuerza durante 21 horas que paralizó por completo el servicio.

Los conductores realizaron cortes de tránsito en distintos puntos neurálgicos de la ciudad para visibilizar el reclamo en plena temporada, con incidentes de por medio, y hasta llegaron a cortar el acceso a Mar del Plata de la ruta 2.

La medida de fuerza despertó el malestar de miles de usuarios que se vieron afectados y motivó la presentación de una denuncia penal en la Justicia por parte del jefe comunal que terminó de quebrantar el vínculo entre las partes. "No vamos a permitir extorsiones ni aprietes", aseguró Montenegro.

Por su parte, Agustín Neme, presidente del bloque Vamos Juntos que responde políticamente a Montenegro, llamó a acelerar el tratamiento en el Concejo para aprobar el funcionamiento de las aplicaciones en pos de mejorar la movilidad urbana.