Lammens: “Mar del Plata tiene las condiciones para ser una marca internacional”

El ministro de Turismo dijo que es necesario trabajar en un plan para posicionar a la ciudad en el plano internacional. Celebró el éxito de enero, anticipó que en 2023 no habrá temporada baja en la ciudad y destacó el boom de Chapadmalal.

Matías Lammens habló de Mar del Plata como destino turístico internacional.

26 de Enero de 2023 09:42

El ministro de Turismo, Matías Lammens, destacó que Mar del Plata tiene todas las condiciones para internacionalizar su marca, aunque dijo que hace falta “un plan” para que visitantes de otros países, especialmente los limítrofes, lleguen a la ciudad. "Tenemos la decisión de preparar a Mar del Plata como una de las joyas a mostrar en el país", dijo.

El planteo del funcionario nacional se da en medio de un enero récord para la ciudad en materia turística y con la expectativa de que no sólo la temporada de verano sostenga los niveles de ocupación, sino todo el 2023.  

“El PreViaje fue una herramienta clave para sostener al sector en su momento, y ahora es una herramienta clave para no tener temporada baja”, dijo en una entrevista con 0223, en la que también habló del boom de Chapadmalal y el orgullo que significa haber recuperado los hoteles de la unidad turística.  

-¿Cuál es el primer balance de este tramo de la temporada?

-Estamos contentos. El balance preliminar es el de enero, con muy buena ocupación en Mar del Plata y la Costa Atlántica. Mar del Plata, específicamente, con un nivel altísimo de ocupación el último fin de semana, así que era importante tener una temporada como esta. Era un desafío también porque el verano anterior, con PreViaje, fue récord y había que mantener la misma actividad y creo que lo hemos conseguido.

Ahora tenemos por delante un 2023 con mucha expectativa, con la posibilidad de un PreViaje que vamos a lanzar en marzo para mayo y junio, y eso para Mar del Plata va a ser importante. El PreViaje 3 ya había sido importante porque significó una inyección de mil millones de pesos y más de 50 mil turistas viajando durante octubre y noviembre. Para nosotros, es importante tener a Mar del Plata con muy buena ocupación todo el año porque sabemos que el turismo tiene un peso importante en el Producto Bruto Geográfico.

-Era un desafío pensar la temporada sin el PreViaje, con muchos operadores del sector turístico reclamando que se mantenga.

-Sí, el PreViaje fue una herramienta clave para sostener al sector en su momento, y ahora es una herramienta clave para no tener temporada baja. Si Mar del Plata y las principales ciudades turísticas de Argentina, lograran prácticamente no tener una temporada baja con esta modalidad de PreViaje que incentiva los viajes contratemporada creo que va a cambiar la fisonomía y la matriz económica de la ciudad. Esa es la idea.

Además, queremos que el turismo siga siendo líder en la generación de empleo: es el decimosexto mes consecutivo en el cual el turismo encabeza el ranking de actividades generadoras de empleo, junto a la construcción y la actividad industrial. Eso es una buena noticia para la economía nacional y para Mar del Plata, que tiene tan buenos niveles de ocupación. Por eso estamos convencidos de que el 2023 va a tener récord desde todo punto de vista, como ya lo hicimos en el 2022.

-¿Cree que debería continuar el PreViaje en los próximos años, más allá del color político del Gobierno de turno?

-Debería continuar sin ninguna duda. El programa lo usaron 6 millones de argentinos. Tiene el 91 por ciento de aprobación entre la gente que lo usó, y el 60 por ciento de la sociedad en general lo aprueba. Cada 100 pesos que invierte el Estado, se recuperan 83 por recaudación, y en esos 83 no estoy contando toda la formalización que hay en el sector. El PreViaje además logró saltar la grieta, porque lo reconocen dirigentes de uno y otro lado. Cuando las políticas públicas son positivas e impactan en la gente, logran el efecto que buscaban producir, no tienen nombre ni son un de un ministerio, sino que son de todos los argentinos. Cuando eso pasa, tenemos que poder generar los consensos para que continúen.

"Tenemos la decisión de preparar a Mar del Plata como una de las joyas a mostrar en el país", dijo Lammens.

-Se da en una época donde las políticas de subsidios están cuestionadas por buena parte de la sociedad.

-Sí, pero este es un subsidio -y lo digo entre comillas- particular porque del PreViaje se recuperan 83 de cada 100 pesos que se invierten, genera movimiento en todo el país y sobre todo genera trabajo. Y no solo desestacionaliza la demanda y sostiene los buenos niveles de ocupación, sino que hace que el empleo que antes era temporario ahora sea de todo el año. Muchos chicos, chicas, que terminan el colegio y quieren crecer profesionalmente, se terminan yendo a las grandes ciudades y con el turismo tenemos que lograr la oportunidad de generar empleo y desarrollo local a lo largo y ancho del país. Por eso creo que este plan es absolutamente virtuoso desde todo punto de vista.

-¿La inflación supone un desafío extra para el turismo?

-Por supuesto que el contexto es complejo pero lo que uno no puede hacer nunca cuando es funcionario público es desconocer la realidad. La inflación es un fenómeno complejísimo, de difícil solución, que afecta a todos los argentinos, pero creo que el ministro de Economía Sergio Massa está trabajando seriamente y viene dando una pelea que está empezando a dar sus frutos. Por supuesto que también el turismo, como cualquier actividad, sufre la inflación pero a pesar de este contexto se demostró que esta actividad es una de las más resilientes.

-¿Tienen estudiado el comportamiento del turista en este mes?

-La verdad que no ha habido disminución en la cantidad de noches de estadía. Quizás baja un poco el gasto promedio, por supuesto que indexado por inflación, pero la temporada es excelente, los niveles de ocupación son muy buenos y la cantidad de gente que viajó es muy buena, y al final del día lo más importante es que la mayor cantidad de argentinos y argentinas tengan un momento para disfrutar y pasar sus vacaciones.

-Enero es el mes más fuerte, ¿cómo son las expectativas para febrero y el resto del año?

-Vamos a tener un muy buen año. Ya hay proyectados algunos eventos internacionales importantes para Mar del Plata que seguramente vamos a dar a conocer dentro de poco así que tengo expectativa de un muy buen 2023 y que Mar del Plata también tenga un plan de internacionalización de la marca que le permita recibir turismo de todas partes del mundo. Yo creo que la ciudad tiene todas las condiciones para serlo.

-¿Qué le falta a Mar del Plata para llegar a eso?

-El otro día lo hablaba con empresarios, y creo que hay que hacer un plan de promoción de Mar del Plata en algunos destinos específicos, países limítrofes principalmente donde hay una gran oportunidad, y promover mucho los grandes eventos deportivos. Mar del Plata tiene infraestructura de primer nivel, no tiene nada que envidiarles a otras ciudades del mundo, tiene gastronomía, tiene tradición deportiva, así que creo que hay que trabajar en esas líneas.

El ministro señaló que hay que generar la demanda para ampliar la oferta de vuelos.

-Esos empresarios seguramente le reclamaron más vuelos internacionales, ¿cómo está trabajando con ese tema?

-Hay que trabajar las cosas simultáneamente. Yo creo que si hoy pusiéramos los vuelos internacionales, no sé cómo vendrían de ocupación. Primero hay que generar demanda, el deseo de volar, y cuando generamos demanda, los vuelos desaparecen porque nadie se quiere perder la oportunidad para viajar. Por eso tenemos que hacer un plan para posicionar definitivamente a Mar del Plata a nivel internacional en algunos mercados específicos.

-¿Lo habló con autoridades locales?

-Todavía no. Seguramente se lo voy a plantear al intendente cuando me reúna con él. Desde el Improtur tenemos la decisión de preparar a Mar del Plata como una de las joyas a mostrar en el país.

 

El boom de Chapadmalal

La recuperación del complejo turístico Chapadmalal es uno de los orgullos de la gestión.

-Va a recorrer la UTF de Chapadmalal, ¿es otro de los orgullos de la gestión?

-Absolutamente. Cuando llegamos algunos dicen que había tres hoteles pero yo digo dos porque las condiciones no eran buenas de ninguno de los tres, y nosotros vamos a terminar la gestión con 8 hoteles funcionando y el noveno en obra, que es algo que no pasaba hace 70 años. Ver abandonado este complejo era un daño a la autoestima de todos los argentinos que queremos un país más justo, y el que pasa ahora por la ruta va a sentir orgullo de que Argentina haya puesto en valor eso que es parte del patrimonio arquitectónico, histórico y sobre todo emocional de generaciones de argentinos.

-La zona, además, se convirtió en un boom turístico.

-Sí, creo que fue una inversión inteligente. Hace tres años eso no pasaba, y nosotros empezamos a ver a Chapadmalal, a invertir, y así se generó un círculo virtuoso para que se empezara a mover Chapadmalal. Por eso se necesita un Estado emprendedor y que genere las condiciones para que se desarrollen distintas zonas.