Contundente respaldo de Nación a Mar del Plata para el Mundial 2030: "Sería una plaza extraordinaria"

El ministro de Turismo y Deportes resaltó el potencial de la ciudad ante la próxima visita de dirigentes de la FIFA y aseguró que "hay un tiempo para hacer la obra y que el estadio esté listo para el 2030". Confió que el estado del José María Minella lo desvela y ofreció su ayuda al Municipio.

Lammens reconoció que Mar del Plata sería una plaza "extraordinaria" del Mundial 2030

25 de Septiembre de 2023 19:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras se aguarda la llegada de una comitiva de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para evaluar el potencial de la ciudad como posible subsede del Mundial de fútbol 2030, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, consideró que Mar del Plata sería una plaza "extraordinaria" para albergar el torneo que realizarían en conjunto Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

En el marco de su visita a la ciudad por el acto de apertura de los Juegos Nacionales Evita, el dirigente que participó del lanzamiento de la candidatura oficial en febrero pasado se mostró expectante por el desembarco previsto para el próximo jueves de una auditoría encabezada por Michael Boys, representante de la FIFA y secretario ejecutivo de la Corporación "Juntos 2030" que conformaron los cuatro países para traer el Mundial 2030 a Sudamérica.

"El Mundial 2030 es una gran oportunidad que tiene la Argentina. Somos muy optimistas, creemos que se puede realizar acá", aseguró luego de la recorrida que hicieron el viernes pasado por Avellaneda, otra de las ciudades postulantes en la provincia de Buenos Aires.

Además del potencial que tiene Mar del Plata en términos de servicios de hotelería, gastronomía, entretenimiento, infraestructura y seguridad, Lammens indicó que la candidatura de Mar del Plata se sostiene a partir de que existe un tiempo prudente para realizar una obra de envergadura que ponga en valor el estadio José María Minella, el cual hace dos años tiene la platea techada clausurada y sufre una falta de mantenimiento casi total.

"Sugerimos que vengan a Mar del Plata porque creemos que hay un tiempo para hacer la obra y para que el estadio esté para el 2030. Veremos cuál es la devolución de la FIFA. Seguramente no va a ser buena con respecto al estadio, pero sí con las condiciones de la ciudad", señaló.

Lammens reconoció que Mar del Plata sería una plaza "extraordinaria" del Mundial 2030

El titular de la cartera de Turismo y Deportes de la Nación aseguró que Mar del Plata "es una plaza extraordinaria, de las mejores de Argentina para albergar torneos". "No solo por la tradición futbolística que tiene la ciudad, sino por la capacidad hotelera y gastronómica".

En el marco de las gestiones que se llevan en conjunto con el Gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredon, que desde hace meses trabaja con todos los entes y secretarías para reunir la documentación necesaria a presentar el próximo 10 de octubre, Lammens reconoció que el estado en el que se encuentra el escenario que supo ser sede del Mundial 1978 es un tema que lo "inquieta y desvela".

Tal como lo hizo en reiteradas oportunidades, Lammens se mostró colaborativo y expresó su predisposición para recomponer la imagen que trasmite el Minella. "Hace años vengo manifestando la intención de Nación de hacer un aporte. Lo hice formalmente cuando me reuní con gente del Municipio y lamentablemente no se pudo avanzar. Dependemos del Municipio para que tome ese ofrecimiento de ayuda", aseveró.

"Si consideran que no se pueden hacer cargo, tienen que convocar a Nación y a Provincia, o puede estar en estado de abandono. Es un patrimonio histórico deportivo. Es un gran generador de movimiento de trabajo, un motivador económico. No tener el estadio en condiciones es perjudicial para Mar del Plata", completó Lammens.

Los entretelones de la postulación de Mar del Plata como subsede del Mundial 2030

Este jueves desembarcará en Mar del Plata una comitiva de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que recorrerá la ciudad para evaluar su potencial para ser subsede del torneo.

Desde hace meses, el Gabinete del intendente Montenegro trabaja para configurar el informe de postulación final que se deberá presentar el 10 de octubre. Durante la visita, las autoridades municipales buscarán exponer a las dirigencia internacional distintos puntos y aptitudes fuertes, en términos de servicios de hotelería, gastronomía, infraestructura, entretenimiento y seguridad.

El estadio José María Minella debería ponerse a nuevo para ser subsede del Mundial 2030. Foto: 0223.

El estadio José María Minella supo ser sede de grandes eventos deportivos y culturales; nacionales e internacionales. Hoy, con 45 años de existencia, entrega una de sus peores caras.

Fue construido en 1978 por la dictadura cívico militar para que Mar del Plata sea una de las sedes del campeonato del Mundo. A partir de aquel evento, el Minella recibió superclásicos históricos, partidos de selección; también fue sede de torneos internacionales de rugby; sede del mundial juvenil de fútbol en 2001. También pasaron por allí bandas como Queen o la Renga.

Sin embargo, su estado se fue deteriorando en los últimos años y desde septiembre de 2021 permanece con la tribuna techada clausurada e inhabilitada.