"Estoy aterrorizada": el drama de la mujer que vuelve a llevar a juicio a Rodrigo "La Hiena" Barrios

María Soledad Muñoz, la ex del boxeador, aseguró que ella y su hijo adolescente fueron blanco de graves amenazas en el último año, tras la denuncia que radicó por violencia de género. "Parece que la que está presa soy yo", expresó, a 0223. 

El excampeón del mundo será juzgado en San Isidro a partir del 28 de marzo.

27 de Enero de 2023 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Si no me dan custodia, no me presento al juicio. Estoy aterrorizada”. Así vive por estos días María Soledad Muñoz, la mujer que hace casi un año denunció a Rodrigo “La Hiena” Barrios por haberla golpeado y amenazado de muerte con un arma de fuego y que ahora volverá a enfrentarlo en el juicio oral que está previsto para el 28 de marzo en los tribunales de San Isidro.

Desde que radicó el 4 de febrero de 2022 la denuncia por violencia de género que volvió a poner al tigrense en la cárcel, la expareja del boxeador asegura haber vivido un año de “calvario”, con distintas amenazas dirigidas a ella y su hijo adolescente de 14 años. “Yo solo quiero Justicia. Fue un año de mierda, no tengo otra palabra para agregar”, afirma, e insiste: “Parece que la presa soy yo y no él”.

Al enumerar una serie de situaciones intimidatorias, Muñoz hace foco en un episodio que dice haber vivido en agosto, cuando circulaba en bicicleta con su hijo por el barrio Las Tunas y fue sorprendida por “un tipo grande de dos metros” a bordo de una Renault Kangoo blanca.

“Yo no lo reconocí porque nunca en mi vida me lo había cruzado y no entendía por qué había bajado tan agresivo, a querer pagarme. Tuve que tirar la bici y hacer algunos pasos para atrás. De la nada, el tipo me dijo que no le iba a sacar ni un peso a Barrios y que no iba a llegar viva al juicio”, revela, en una entrevista con 0223.

Muñoz dice que la amenaza quedó grabada en el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (Dama), el botón de pánico geo-referenciado que entrega la municipalidad de Tigre para proteger a aquellas mujeres que denunciaron a sus parejas o ex parejas, y que el registro fue clave para abrir otra causa penal.

“Yo apreté el botón cuando pasó y en las grabaciones constaté que lo mencionaba a Barrios. Ahora esta persona está imputada en una causa que está en la fiscalía de Pacheco”, confirma la mujer.

La denunciante, además, dice que hace tres semanas sufrió otra amenaza de muerte cuando un hombre desconocido se acercó a la puerta del domicilio de un familiar suyo. “El tipo me dijo que me iba a cortar el cuello. Lo vimos pasar por la puerta pero las cámaras municipales después captaron que también había pasado en otros horarios”, advierte.

“Todavía estoy muy angustiada. Estuve un año complejo sin dejar de golpear puertas, me acerqué a todos lados para pedir ayuda pero sola no puedo. Intenté denunciar muchas situaciones pero sola no pueda. Parecía una pared contra yo sola”, grafica la ex de “La Hiena” Barrios.

Por el hostigamiento que acusa, la mujer dice que vivió episodios de “estrés” y que terminó “internada dos días en el hospital”. “Es mucho lo que venimos viviendo a raíz del problema de La Hiena. Yo estuve con tratamiento psicológico”, lamenta, y cuestiona: “Y la Justicia tampoco te ayuda, hay mucha burocracia y para renovar una perimetral te tienen que haber amenazado de nuevo o mostrar algo que haya sucedido pero no te facilitan las cosas”.

Barrios, sin abogados

Muñoz dice que en el Juzgado Correccional 4 de San Isidro le informaron que los abogados que el excampeón mundial de los superplumas había contratado de manera particular “renunciaron” recientemente, por lo que afrontará el juicio del 28 de marzo con una defensa particular.

“Esos abogados me hicieron la guerra y hostigaron a mi familia. Pero más allá de la renuncia de ellos, no estoy tranquila. Yo sigo insistiendo y estoy tratando de conseguir algún patrocinio”, dice la mujer que siguió de cerca prácticamente toda la etapa de instrucción sin la representación de ningún letrado.

Mientras sigue en la búsqueda de un abogado, la denunciante ya tiene en agenda una serie de pedidos para hacerle llegar a Diego Callegari, el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Tigre que intervendrá en el debate oral, en una audiencia preparatoria que se fijó para el 2 de febrero.

“A mí ya me citaron con la fiscalía para ver cómo se van a organizar las cosas, pero mi idea es pedir medidas de custodia porque sino no me voy a presentar al juicio. La verdad que estoy aterrorizada y no me siento preparada para enfrentar todo lo que se viene”, confiesa, y concluye: “La verdad que no le deseo a nadie este momento que estoy viviendo. Esto no es vida. Yo no termino de saber si Barrios realmente tiene tanto poder para hacerme la vida imposible

El juicio

Jorge Rodrigo Barrios enfrentará el segundo juicio de su vida en el marco de una imputación por los delitos de “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas agravadas por el uso de armas, en concurso real”. El debate estará a cargo de Juan Facundo Ocampo, titular del Juzgado Correccional 4 de San Isidro.

La novedad se conoce a muy pocos días de cumplirse el nuevo aniversario de la tragedia vial que protagonizó Barrios en Mar de Plata, en la zona de La Perla. En la tarde del 24 de enero del 2010, “La Hiena” conducía su camioneta BMW X5 a alta velocidad y al llegar a la esquina de Independencia y Ayacucho embistió por detrás a un Fiat 147, que permanecía detenido frente a un semáforo en rojo.

Por la inercia del violento impacto, el vehículo de Fiat salió despedido hacia el otro lado de la calle y, en la senda peatonal, arrastró a una familia completa de veraneantes. Entre ellos, estaba Yamila González, una chica de 20 años que cursaba un embarazo de seis meses y que falleció a pesar de los esfuerzos de los médicos del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende.

A raíz de ese hecho, el 15 de octubre del 2014 el boxeador fue condenado a tres años y siete meses de prisión y ratificó que la pena debía ser de “efectivo cumplimiento”, de modo que “La Hiena” no tuvo más remedio que permanecer preso en los complejos penitenciarios de Lisandro Olmos (La Plata) y la Unidad Nº29 de Junín hasta el 9 de febrero de 2017, fecha en la cual el juez Juan Galarreta le concedió la “libertad asistida”.

El trágico antecedente de Mar del Plata podría complicar el destino de Barrios durante el segundo juicio que enfrentará en su vida en los tribunales de San Isidro, en caso de ser encontrado culpable de los delitos.

Es que si bien el excampeón logró salir de la cárcel a principios del 2017, el tribunal que lo había condenado notificó a la fiscalía de Tigre que esa pena recién se agotaba, formalmente, en agosto del 2018. De ese modo, la Justicia estaría en condiciones de declararlo “reincidente” frente a una eventual condena ya que el nuevo conflicto penal que lo involucra ocurrió a menos de cinco años de finalizada la condena.