A 2 meses de ser condenado por violencia de género, "La Hiena" Barrios recupera su libertad

A partir de este sábado al mediodía, el exboxeador abandona la Unidad N°41 de Campana. La salida coincide, curiosamente, con la conmemoración de otro "Ni una menos", el grito que nació en el país el 3 de junio de 2015.  

En abril, Barrios fue condenado a un año y cuatro meses de prisión.

3 de Junio de 2023 08:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

El exboxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios abandona este sábado la Unidad N°41 de Campana después de haber sido condenado en abril en una causa por violencia de género.

El juez en lo Correccional 4 de San Isidro había sentenciado al excampeón mundial de los superplumas a un año y cuatro meses de prisión por encontrarlo autor penalmente responsable de los delitos de “amenazas en concurso real con lesiones leves agravadas por ser cometidas con violencia de género” en perjuicio de María Soledad Muñoz, la expareja.

En aquel veredicto, el magistrado también lo declaró “reincidente”, ya que Barrios poseía una primera condena previa de tres años y siete meses de cárcel por provocar, durante un accidente automovilístico en Mar del Plata, la muerte de Yamila González, en enero de 2010.

El juez de San Isidro ponderó el tiempo que Barrios estuvo tras las rejas para anticipar el cumplimiento de la condena.

Sin embargo, al definir el cómputo de la pena y evaluar que el exboxeador permaneció privado de su libertad desde el 4 de febrero de 2022 por la grave denuncia de la expareja, el juez Ocampo decidió dar por cumplida la segunda condena de "La Hiena" desde este 3 de junio. Fuentes consultadas por 0223 confirmaron al respecto que el hombre tiene previsto abandonar la cárcel de Campana en horas del mediodía.

Paradójicamente, la fecha de salida del exboxeador coincide con la conmemoración del octavo aniversario de "Ni Una Menos", la primera marcha masiva contra la violencia machista que copó las calles de Argentina.

El trágico antecedente en Mar del Plata

En la tarde del 24 de enero del 2010, “La Hiena” conducía su camioneta BMW X5 a alta velocidad y al llegar a la esquina de Independencia y Ayacucho embistió por detrás a un Fiat 147, que permanecía detenido frente a un semáforo en rojo. Por la inercia del violento impacto, el vehículo de Fiat salió despedido hacia el otro lado de la calle y, en la senda peatonal, arrastró a una familia completa de veraneantes. Entre ellos, estaba Yamila Vanesa González, una chica de 20 años que cursaba un embarazo de seis meses y que falleció poco después en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende.

La secuencia no terminó ahí porque el 147 recién pudo detener su marcha al chocar contra un Mitsubishi, que estaba estacionado junto al cordón. El Mitsubishi, a su vez, golpeó a un Ford Orion, también estacionado, que se subió a la vereda y así otras dos mujeres terminaron atropelladas, aunque con lesiones menores. Y mientras los autos se chocaban en cadena, Rodrigo Barrios escapó por la avenida a contramano. Lo curioso es que cuando tomó, varios kilómetros más adelante, la ruta popularmente conocida como el “viejo camino a Miramar”, volvió a protagonizar un choque similar: se llevó por delante una Ford F100 que circulaba en su mismo sentido. Esta vez, el exboxeador bajó, chequeó que no hubiese heridos, y siguió como pudo con la averiada BMW hasta perderse por completo. Siete horas más tarde, se entregó a la Justicia, acompañado por un abogado.

El 4 de abril de 2012, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de Mar del Plata lo condenó a cuatro años de prisión por "homicidio culposo y lesiones culposas", con ocho años de inhabilitación para conducir. El deportista tigrense fue trasladado a la Unidad Penal Nº15 de Batán y, antes que se resolviera una posible derivación a Campana, pagó una fianza de 200 mil pesos con la que logró recuperar la libertad a los veintidós días de conocida la sentencia. Sin embargo, el 15 de octubre del 2014, la Sala I de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires intervino en el caso por pedido de la familia de la víctima.

El tribunal platense le redujo el monto a tres años y siete meses de prisión pero ratificó que la pena debía ser de “efectivo cumplimiento”, de modo que “La Hiena” no tuvo más remedio que permanecer preso en los complejos penitenciarios de Lisandro Olmos (La Plata) y la Unidad Nº29 de Junín hasta el 9 de febrero de 2017, fecha en la cual el juez Juan Galarreta le concedió la “libertad asistida”. Lo cierto es que el veredicto que Casación dictó contra “La Hiena” sentó el primer precedente de aplicación de una pena de efectivo cumplimiento para un caso de estas características en Argentina.

Esa condena también sentenció para siempre la carrera boxística del hombre que ostentó el récord de 51 triunfos (36 por nocaut), 4 caídas y un empate y que supo ser campeón mundial de los superplumas. A partir del 2018, Barrios volvió a subirse al ring en cuatro oportunidades pero ninguna de las peleas cobró mayor trascendencia.